No es tarde para saber qué significa MDM (la verdadera historia de los maestros)

Descubre qué significa MDM y cómo la gestión de los maestros consigue dotar de mayor solidez y consistencia a los sistemas BI y al Data Warehouse.


¿Están tus datos maestros fracturados? ¿Crees que, a lo largo de todo el negocio pueden existir duplicidades en los master data? ¿Sabes que mejorando el control sobre MDM puedes optimizar el rendimiento de tu empresa? La presión de los volúmenes de datos, la convivencia de diferentes sistemas operativos, los silos informacionales, la escisión interdepartamental... todo afecta a las operaciones y procesos, lastrando sus resultados y, todavía, mucha gente no sabe qué significa MDM.

que_significa_MDM.jpg

Créditos fotoráficos: istock bestdesigns

Qué significa MDM y cuáles son los requisitos de un sistema de gestión de este tipo

Las siglas MDM aluden a Master Data Management o lo que es lo mismo, gestión de datos maestros. Se trata de un conjunto de procesos, políticas, servicios y tecnologías que se emplean no sólo para gestionar, sino también para generar y mantener los datos asociados a entidades de negocio centrales de una empresa. En un sistema de registro típico, un maestro, como también se le conoce, se incluirían entidades como cliente, proveedor, empleado o activos.

Hay que tener claro que, pese a sus muchas ventajas, Master Data Management no es una obligación, sino una opción (muy recomendable); que puede adquirirse de un proveedor de servicios o construirse, y que la gestión de datos maestros no se asocia con datos transaccionales ni analíticos. Así, aunque los clientes sí que forman parte del registro maestro, sus pedidos no tienen nada que ver con lo que significa MDM

Los requisitos de todo sistema de gestión de datos maestros debe cumplir se podrían resumir en cinco. Se trata de los siguientes:

  • Definir y mantener los metadatos de las entidades de datos maestros en un repositorio.
  • Adquirir, limpiar, de-duplicar e integrar los maestros en un almacén de datos maestros central.
  • Ofrecer un conjunto común de servicios de datos maestros compartidos para aplicaciones, procesos y portales, que puedan ser invocados para su acceso así como para llevar a cabo acciones encaminadas a su mantenimiento.
  • Gestionar las jerarquías de datos maestros, incluyendo un historial de cambios y registro de las distintas versiones.
  • Garantizar la sincronización de los cambios en los datos maestros con todos los sistemas operativos y analíticos que utilicen conjuntos o subconjuntos de esos datos.

 Los 5 beneficios clave de la gestión de datos maestros

Las empresas que ya saben qué significa MDM han empezado a experimentar sus beneficios. El más importante es que consigue dotar de mayor solidez y consistencia a los sistemas BI y al Data Warehouse, y lo hace al:

  • Proporcionar metadatos maestros para su uso en modelos y cubos de datos dimensionales.
  • Proveer de datos maestros de alta calidad como fuente de datos de confianza para los procesos ETL.
  • Entregar vistas federadas de datos maestros a través de sistemas dispares.
  • Permitir hacer un seguimiento de las distintas versiones de las jerarquías y sus cambios a lo largo del tiempo.
  • Proporcionar datos de confianza para la analítica y el reporting.

Si ya sabes qué significa MDM y tienes claras su ventajas... no esperes más para notarlo en tus resultados.

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.