Métricas de calidad de software: una solución excelente

Descubre los principales beneficios de medir una solución y ejemplos del uso de métricas de calidad de software que te ayudarán a lograr la excelencia.


La generación de conocimiento necesita un poso de calidad que se extiende desde el dato mismo hasta el programa desarrollado para interactuar con la información. Las métricas de calidad de software permiten monitorizar un producto para determinar su nivel de calidad aunque, el seguimiento que este tipo de medidas permiten llevar a cabo brinda la oportunidad de conocer muchas más cosas de una solución.

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 Créditos fotográficos: istock Agsandrew

Beneficios y ejemplos del uso de métricas de calidad de software

La mala calidad de la información y de software impacta negativamente en el negocio a diferentes niveles:

  • Disminuye ingresos y aumenta el gasto.
  • Incrementa el riesgo.
  • Provoca una reducción de la confianza, tanto dentro como fuera de la organización.

Un enfoque proactivo tanto del gobierno de la información como del data quality permite la identificación temprana de errores o defectos que pueden ser corregidos a tiempo, eliminando de raíz problemas mayores. Los efectos positivos empiezan a notarse y sus beneficios aumentan en un ciclo de mejora continua propiciado por el control de las métricas de calidad de software.

Esta monitorización facilita el evaluar:

  • La calidad del producto.
  • El rendimiento del equipo de desarrollo.
  • La justificación del uso de nuevas herramientas o soluciones.
  • Los resultados obtenidos a partir de la incorporación del software a los procesos y operaciones.

Para conseguir llegar al nivel de evaluación, es preciso contar con datos relevantes, precisos y actualizados sobre diferentes áreas, que faciliten una perspectiva global de la solución. Así, las métricas de calidad de software pueden aplicarse a diferentes contextos, como:

  1. El proyecto: son las que facilitan la gestión del riesgo permitiendo tomar el pulso a la iniciativa de desarrollo desde su inicio.
  2. El producto: están enfocadas a medir las características del software y todos los entregables que lo acompañan, fruto del proyecto de desarrollo, como modelos, componentes adicionales y documentación.
  3. El proceso: tienen por objeto identificar mejores prácticas para su exportación a futuros proyectos y, para conseguirlo, recopilan datos de distintas iniciativas a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Sin embargo, a la hora de centrarse en la solución en sí, existen algunas métricas de calidad de software imprescindibles, como las que tienen que ver con los cinco siguientes criterios:

A/ Métricas de exactitud: intentan aportar información sobre la validez y precisión del software y su estructura, incluyendo la etapa de despliegue, pero también la de pruebas y la función de mantenimiento.

B/ Métricas de rendimiento: a través de ellas se consigue medir el desempeño del software, tanto de cada uno de sus módulos, como del sistema al completo.

C/ Métricas de usabilidad: hay que descartar la complejidad y buscar una solución intuitiva y user-friendly. este tipo de métricas de calidad de software ayudan a determinar si la solución cumple con dichos requisitos.

D/ Métricas de configuración: las limitaciones, el estilo de código y todos los datos relativos al desarrollo y cualidades del producto se verán evaluados en base a estas métricas.

E/ Métricas de eficiencia: minimización de latencias, velocidad de respuesta, capacidad, es un enfoque similar al de la productividad pero con un matiz un poco distinto, que añadido a aquél, aporta una visión mucho más completa de la solución.

De esta forma, evaluando el software a través de diferentes ópticas y en base a continuas mediciones, se puede ganar en alineación con el objetivo de calidad que, poco a poco, se irá sofisticando y para lograr alcanzar cotas superiores.

 

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