El valor de la gestión de datos

Los diferentes roles de un proyecto de Master Data Management (MDM)

Posted on Thu, Jul 27, 2017

Hay algunos elementos relacionados con Master Data Management que son muy bien entendidos y fácilmente identificables, como "cliente" y "producto". De hecho, muchos definen los datos maestros simplemente recitando una lista de elementos tales como: cliente, producto, ubicación, empleados y activos. Sin embargo, la forma de identificar los diferentes roles de un proyecto de Master Data Management no es tan reconocida. 

roles de un proyecto

Hay mucha confusión en torno a las responsabilidades de cada uno de estos roles de un proyecto de gestión de datos maestros.

En este artículo vamos a identificar esas personas de la organización que de una u otra forma participan en MDM para saber cómo montar un equipo con todo los roles de un proyecto de este tipo.

 

Descárgate aquí la guía

 

¿Cuáles son los principales roles de un proyecto MDM?

Hay muchos personas en toda la empresa que pueden ser potencialmente roles de un proyecto MDM muy interesados en su gestión y resultados:

  • Alta dirección
  • Clientes de negocio
  • Propietarios de aplicaciones
  • Arquitectos de la información
  • Profesionales de data governance y calidad de los datos
  • Analistas de metadatos
  • Desarrolladores de sistemas
  • Personal de Operaciones

Vamos a ver a continuación quiénes son exactamente estos interesados y cuál debería ser su participación durante el desarrollo de un programa MDM.

 

Alta Dirección

Sin el apoyo de la alta dirección sería difícil ejecutar cualquier actividad empresarial. Los directivos suelen estar muy motivados para demostrar que sus actuaciones (y las de sus equipos) contribuyen al logro exitoso de los objetivos de la organización. Realizar una transición a un entorno de datos maestros debería permitir una mayor destreza y agilidad tanto en el comportamiento previsible de las aplicaciones y sistemas existentes como en el rápido desarrollo del soporte para nuevas iniciativas empresariales. Esto consigue impulsar un alto compromiso.

La alta dirección también es uno de los roles de un proyecto MDM que asegura que el resto de la organización permanezca comprometida. Además, los altos directivos también deben preparar a la organización para algunos cambios de comportamiento necesarios, como las responsabilidades y los incentivos que evolucionan de centrarse en el éxito de un área de negocio vertical a ver cómo los triunfos de una línea de negocio contribuyen al éxito organizacional general.

 

Clientes de negocio

Para cada una de las líneas de negocio, hay clientes representativos cuyas operaciones y éxito dependen de una alta disponibilidad de datos de aplicación. En su mayor parte, a menos que el cliente de negocios está intrínsecamente involucrado en la tecnología subyacente asociada con los procesos de negocio, casi no importa cómo funciona el sistema, sino que el sistema funcione. Suponiendo que los datos utilizados dentro de las aplicaciones empresariales existentes cumplan con las expectativas del usuario empresarial, la incorporación de los datos del cliente de negocio en un repositorio maestro sólo es relevante para el cliente de negocio si el proceso degrada la usabilidad de los datos.

Apoyar al cliente de negocio implica una serie de acciones y responsabilidades específicas, dos de las cuales son particularmente relevantes. En primer lugar, el equipo del programa MDM debe capturar y documentar las expectativas de datos del cliente de negocios y las expectativas de nivel de servicio de las aplicaciones y asegurar al cliente que dichas expectativas serán monitorizadas y cumplidas. En segundo lugar, debido a que es esencial que el equipo entienda la imagen global del uso del objeto maestro, es importante que el equipo técnico evalúe qué objetos de datos son utilizados por las aplicaciones empresariales y cómo se utilizan esos objetos. Por lo tanto, como expertos en la materia, es imprescindible que los clientes de negocio sean los roles de un proyecto MDM que participen en el proceso de modelado de procesos de negocio y proceso de análisis de requisitos de datos.

 

Propietarios de aplicaciones

Cualquier aplicación que implique el uso de objetos de datos que se consolidan en un entorno MDM deberá modificarse para ajustarse al uso de datos maestros en lugar de versiones locales o réplicas. Esto significa que el uso del recurso de datos maestros debe socializarse cuidadosamente con los propietarios de las aplicaciones, ya que se convierten en los "guardianes" del éxito del MDM. Al igual que con los clientes de negocios, cada propietario de aplicación se preocupa de asegurar que el comportamiento de las aplicaciones de negocio sea previsible. Puede que incluso vea la gestión de datos maestros como un riesgo para un comportamiento predecible continuo, ya que implica una transición significativa de un activo de datos subyacente a algo potencialmente no probado.

El propietario de la aplicación es uno de los roles de un proyecto MDM claves, ya que de la operación continuada y predecible de la aplicación depende la fiabilidad y calidad del repositorio maestro. Una vez identificados los requisitos de datos para el desarrollo de un modelo de datos maestros, será necesario contactar al propietario de la aplicación para asegurar que los requisitos operacionales estén documentados e incorporados en el diseño del modelo.

 

Arquitectos de información

En cualquier iniciativa de información organizacional existe la necesidad de modelos de información en una arquitectura empresarial. Los modelos de objetos de datos maestros deben adaptarse a las necesidades actuales de las aplicaciones existentes y, al mismo tiempo, soportar los requisitos para futuros cambios empresariales. Los arquitectos de información deben colaborar para abordar ambos aspectos de las necesidades de aplicación.

 

Gobernanza de Datos y Calidad de Datos

Una iniciativa empresarial introduce nuevas restricciones sobre las formas en que las personas crean, acceden y utilizan, modifican y retiran los datos. Para asegurar que estas restricciones no sean violadas, el personal de data governance y calidad de datos debe introducir políticas de gobierno, propiedad y administración, así como los medios para monitorizar el cumplimiento de estas políticas.

El MDM necesita gobernabilidad para alentar la colaboración y la participación en toda la empresa, pero también impulsar la gobernabilidad proporcionando un único punto de verdad.

 

Analistas de Metadatos

Los metadatos representan un componente clave del MDM, así como los procesos de gobierno que lo subyacen. La gestión de los metadatos debe estar estrechamente vinculada a la arquitectura de la información y de las aplicaciones, así como al gobierno de datos. La gestión de todos los tipos de metadatos (no sólo técnicos o estructurales) proporcionará el "pegamento" para conectar todo. En este entorno, los metadatos incorporan la visión consolidada de los elementos de datos y sus correspondientes definiciones, formatos, tamaños, estructuras, dominios de datos, patrones y similares, y proporcionan una excelente plataforma para que los analistas de metadatos sean uno de los roles de un proyecto MDM más importantes, actualizando el valor propuesto por una repositorio de metadatos empresariales.

 

Desarrolladores de sistemas

Aspectos de rendimiento y cambio de almacenamiento, como instancias de datos replicados, se absorben en el sistema de datos maestros. Una vez más, la determinación del enfoque de la arquitectura subyacente afectará los sistemas de producción así como los nuevos proyectos de desarrollo y cambiará la forma en que el marco de aplicación utiliza el activo de datos subyacente. Los analistas de sistemas y los desarrolladores tendrán que reestructurar sus puntos de vista sobre las necesidades sistémicas, ya que la capacidad de formular servicios de sistema crece en el nivel básico, en un nivel dirigido a las formas en que se usan los objetos conceptuales de datos ya nivel de interfaz de aplicación.

 

Personal de Operaciones

Uno de los riesgos ocultos de moverse hacia un repositorio común para los datos maestros es el hecho de que a menudo, para hacer el trabajo, el personal de operaciones puede necesitar pasar por alto los protocolos estándar para el acceso y la modificación de los datos. De hecho, en algunas organizaciones, este enfoque de pasar por alto las interfaces estándar se institucionaliza, con métricas asociadas con el número de veces que las "correcciones" o modificaciones se aplican a los datos mediante acceso directo.

Como alternativa, se emplean aplicaciones de escritorio para complementar las aplicaciones existentes y como una forma de recopilar la cantidad adecuada de información para completar un proceso de negocio. Saltarse los procedimientos operativos estándar plantea un desafío interesante para un programa MDM exitoso, por lo que el personal de operaciones constituye también uno de los roles de un proyecto MDM más importantes.

 

New Call-to-action

Topics: Data Scientist