Tendencias clave del comercio electrónico para 2016

En este post repasamos las principales tendencias emergentes para el comercio minorista en 2016.


Tendencias_comercio

El comercio está en constante evolución. El impacto que ha supuesto Internet va más allá de la venta a través de una tienda virtual. No en vano, el término de e-commerce también hace referencia a los cambios producidos en el comercio minorista a raíz de esta compleja realidad, dando un protagonismo inédito al concepto clave de la experiencia del cliente dentro y fuera de la red.

Las tendencias emergentes para el comercio minorista en 2016 se enmarcan en este contexto tan cambiante, marcado por las nuevas tecnologías y el auge del Big Data, en un suma y sigue exponencial que plantea desafíos día a día, para los que resulta vital estar preparado. El objetivo, sin embargo, siempre es el mismo: mejorar la ventaja competitiva y, en suma, la cifra de negocio. 

 

Las tendencias que vienen

A continuación, algunas de las tendencias clave del comercio que serán más representativas durante y a partir de este año:

  • La experiencia del cliente no será "omnicanal": El concepto de omnicanalidad está llamado a desaparecer. Si bien sigue siendo esencial una nueva forma de marketing que busque una experiencia continua online y offline, los clientes no piensan en términos de canales y, por lo tanto, el enfoque omnicanal carece de sentido. Sencillamente, porque "no es algo que preocupe a los consumidores", pronostica Marc Rosen, director global de e-commerce de Levi Strauss. En su lugar, primará conectar los puntos entre la información clave relativa a los clientes, productos, proveedores y lugares.
  • La importancia del proveedor: Si bien en la experiencia del cliente influyen muy distintos factores, a la hora de tomar una decisión de compra éste tendrá en cuenta no solo el precio o los esfuerzos por proporcionarle una experiencia continua, sino también el servicio, y el proveedor es un aspecto clave. Por lo tanto, se convierte en una prioridad controlar y garantizar su eficacia.
  • Las ventajas de los datos de calidad: Tener confianza en los datos es un requisito necesario para lograr una estrategia de marketing exitosa, prioritariamente a través del correo electrónico. Los datos erróneos no permiten llegar a los clientes y, por otra parte, en muchas ocasiones las firmas ven mermada su reputación. A su vez, los datos dominan la transformación de las organizaciones para adaptarse a la era digital y, por lo tanto, prácticamente todos los puestos de trabajo están relacionadas con ellos.
  • Ventas a través del teléfono móvil: Las ventas en línea se realizan a través del ordenador personal, pero las previsiones de las ventas con teléfonos inteligentes y dispositivos móviles en general son al alza, según Forrester Research. Aprovechar esta tendencia hacia el Mobile Commerce para mejorar los ratios de estas ventas, aún minoritarias, representa una oportunidad de oro para las organizaciones.
  • Revalorizar el producto: Llevar a cabo un control de los precios de la compertencia y tomar medidas para ajustar los precios (reducir el margen, negociar con los proveedores, etc.) supone tener una política de precios más flexible e inteligente. También es clave compensar los inconvenientes que supone la tienda online frente a la física, por ejemplo, con información adicional e imágenes del producto desde distintos ángulos en modo zoom.  
  • Accesibilidad y complementariedad: La tecnología, en forma de dispositivos móviles, pantallas o etiquetas electrónicas, pongamos por caso, ayuda a hacer los productos más accesibles o a facilitar una información más actualizada y de manera más rápida. Son recursos muy eficaces para reducir costes o, por ejemplo, cuando se busca un determinado producto en una tienda enorme, con lo que también mejora la experiencia del cliente.
  • Los gigantes seguirán dominado: Los marketplaces como Amazon o Alibaba acaparan un importante porcentaje del mercado global en línea, y seguirán haciéndolo. Según un estudio de la Universidad de Negocios de Nyenrode, Adobe, Lengow, LiveWords e Informatica, en 2020 estas firmas poseerán el 39 por ciento del mercado al por menor en línea. 

Fuente: Stuart Miles / FreeDigitalPhoto.net

 

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