Las 5 tendencias de data center para 2016

Descubre las 5 tendencias clave que Emerson Network Power identifica en los centros de datos para 2016 y más allá.


Tendencias_data_center

La industria de centros de datos está sujeta a tendencias que provocan cambios constantes que conviene tener en cuenta. Emerson Network Power, una compañía de infraestructuras tecnológicas, ha presentado cinco tendencias del sector que merecen atención en 2016. 

"Mientras muchas empresas siguen huyendo de inversiones a largo plazo en equipos informáticos debido al fluctuante entorno económico, el espacio del centro de datos cambia con rapidez", dice Lal Karsanbhai, presidente de Emerson Network Power en Europa, Oriente Medio y África.

 

Las tendencias clave en los centros de datos 

 Un cambio que supone una "innovación continua", apunta el experto, mediante la introducción de nuevas tecnologías en el mercado. Una tendencia que, a tenor de los resultados del estudio, seguiremos observando a lo largo del próximo año. 

Las 5 tendencias que configurarán el nuevo escenario de los centros de datos en 2016 son: 

  1. Complejidad de cloud computing: Los servicios en la nube serán cada vez más complejos. Se observa una transición hacia modelos híbridos, un movimiento hacia la arquitectura bimodal por el uso generalizado de la nube y SaaS, con la consiguiente complejidad para los data center. Por lo general, la nube se utilizará para agilizar los servicios de las instalaciones tradicionales. También se subraya la importancia de identificar y eliminar los servidores "comatosos" (aquellos que no han proporcionado servicios en los últimos seis meses o más) y se avanzará hacia un modelo de computación en la nube distribuido para poder alquilar el espacio que no se utiliza. 
  2. La arquitectura le gana terreno a la tecnología: Si bien la tecnología sigue evolucionando y resulta clave en términos de rendimiento, las arquitecturas van cobrando un creciente protagonismo en pro de una mayor personalización, eficiencia y ahorro.
  3. La necesidad de encontrar un lenguaje común : El Internet de las cosas exige una modificación de los centros de datos. No solo para procesar sus grandes volúmenes de datos sino también para su gestión. Ello implicará lograr una gestión holística que permita acabar con el problema que suponen los distintos lenguajes y protocolos que conviven en los centros de datos. Esta necesidad de interconectividad debe evolucionar muy rápidamente para encontrar respuestas.
  4. Responsabilidad social y desarrollo sostenible: Se hace necesario el desarrollo de centros de datos desde un enfoque de responsabilidad social corporativa. La tendencia camina en este sentido, con medidas que buscan la sostenibilidad no tanto para el ahorro económico, sino también para el cumplimiento de normativas vinculantes, como la Directiva de la UE relativa a la eficiencia energética. El informe apunta que se trata de una práctica creciente que deberá abarcar todo el ecosistema del centro de datos si pretende ser realmente eficaz. Con el tiempo, la sostenibilidad acabará siendo un requisito imprescindible de un centro de datos de alto rendimiento. 
  5. Llega el centro de datos de proximidad: Frente a los grandes centros de datos centralizados, que seguirán proporcionando la mayor parte del servicio, se desarrolla una paralela oferta de proximidad que respaldarán a aquellos. Estas instalaciones actuarán como una especie de micro-centros de datos que ofrecerán contenido y aplicaciones con una baja latencia a los usuarios o un procesamiento de datos para redes del Internet de las cosas.

Fuente imagen: ddpavumba / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

pdf data management herramientas

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.