El valor de la gestión de datos

Importancia de la integridad de los datos en el sector sanitario

Posted on Thu, May 4, 2017

La mayoría de los profesionales de la salud entienden la importancia de tener sus archivos y registros correctos para asegurar la integridad de los datos de los pacientes. Sin embargo, un sistema de archivo digital como el que en la actualidad está implantado ya en muchos hospitales y centros de salud, plantea algunos desafíos y preocupaciones únicos que pueden representar un riesgo mayor de lo que muchos de estos profesionales podrían percibir.


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Créditos fotográficos: CreativaImages

 

Antes esto, una de las prácticas más inteligentes en la actualidad es evaluar la eficacia de todos los procesos relacionados con registros y datos. De esta forma, podremos luchar por mantener coherentes los registros de pacientes, mantener unificados los archivos en todas las diferentes aplicaciones que se utilizan e intentar evitar los problemas que pueden surgir debido a una violación de datos.

Una pérdida de integridad de los datos puede resultar en una cantidad indeterminada de consecuencias que potencialmente pueden ser muy graves.

 

Sistema de archivo digital sanitario e integridad de datos: ¿incompatibles?

La centralización de la información sanitaria en un sistema de archivo digital tiene muchas ventajas, tanto para el sistema de salud, como para los propios pacientes. Sin embargo, un repositorio de información de este tipo no puede exponerse al sesgo: silos de datos, problemas de calidad y amenazas a la seguridad deben controlarse.

Las consecuencias de la falta de integridad de los datos podrían ser fatales en esta industria. ¿Cómo justificar un diagnóstico en el que no se ha tenido en cuenta un evento clave para el desarrollo de una enfermedad? ¿Qué podría suceder si algunos de los indicadores estudiados en una analítica quedasen duplicados o no constasen? ¿De qué forma se podría alcanzar una visión general sobre la salud de un paciente si la información está compartimentada?

Para garantizar la integridad de los datos hay que llevar a cabo una gestión diligente. Es preciso tomar medidas como:

  1. Creación y mantenimiento de la infraestructura digital adecuada: sólo de esta forma será posible agilizar cualquier proceso que involucre registros de pacientes y asegurar que las inconsistencias dentro del sistema de archivos están eliminadas por completo o, al menos, han quedado minimizadas. Automatizar al máximo es una de las claves para alcanzar el objetivo de integridad de los datos, ya que previene los descuidos y evita errores humanos.
  2. Monitorización del sistema: una vez que el sistema de archivo digital es una realidad, es necesario definir un plan de auditoría en el que se contemple la realización de evaluaciones periódicas que garanticen el aseguramiento de la calidad de datos. La clave para que este seguimiento sea eficiente es evaluar la exactitud de los registros desde el inicio, incluso antes de proceder a la migración de datos al repositorio centralizado, ya que así se evita arrastrar problemas anteriores. Tampoco hay que olvidar la importancia de llevar a cabo nuevas evaluaciones cada vez que se implementen actualizaciones o modificaciones a nivel de software o se aprueben nuevas políticas operacionales.
  3. Creación de una cultura de seguridad: la protección de la información del paciente en la era digital es una obligación reforzada por imperativo legal. Además de hacer la correcta elección tecnológica en lo que respecta a antivirus, firewalls y sistemas de detección de malware, es importante concienciar a los usuarios de su responsabilidad a este respecto. La integridad de los datos de pacientes no debe ser vulnerada y, para ello, todas las personas con acceso a la información han de estar formadas y preparadas para actuar con la mesura necesaria.

El mantenimiento de la integridad de los datos es el resultado de una labor continua y conjunta, bien planificada y llevada a cabo con los medios necesarios. Compromiso, formación, elecciones tecnológicas y designación de responsabilidades pueden complementarse con la contratación de servicios externos orientados a optimizar la gestión de datos y blindar la protección de la información.

 

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Topics: Data Quality