Importancia de datos y transformación digital en la banca minorista

Descubre por que la transformación digital es una prioridad para la mayoría de los bancos minoristas.


El sector de servicios financieros en general y de la banca minorista en particular está experimentando cambios dramáticos como consecuencia de una modificación del comportamiento de los clientes, el aumento de las expectativas, proliferación de canales, disrupción y adopción de nuevas tecnologías.

La reducción de costes, el aumento de ingresos brutos y la mitigación de riesgos siguen siendo factores clave en la banca minorista.

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La transformación digital es una prioridad para la mayoría de los bancos minoristas, pero la realidad muestra que todavía hay bastante trabajo que hacer y los datos pueden ser muy importantes para apoyar este proceso.

La necesidad del cambio en la banca minorista

Especialmente en este sector, los bancos deberían reenfocar sus acciones. ¿Por qué son tan necesarios estos cambios? He aquí algunas razones


  • Es primordial entender quién es el cliente y cuáles son sus expectativas y sus necesidades. Éstas pueden variar notablemente con el paso de los años.
  • La generación del Milenio espera mucho más de los proveedores (experiencia omni-channel, a través de todos los medios y canales posibles, procesamiento en tiempo real y tecnología móvil en todos los servicios).
  • Hay que ser más competitivos y eficientes. Los bancos buscan reducir costes y mejorar los servicios mediante el uso de nuevas tecnologías, incluyendo Blockchain, inteligencia artificial y aprendizaje automático.
  • Cumplir las normativas de manera eficaz y eficiente sigue siendo un objetivo primordial.
  • Vamos hacia una sociedad que no usará efectivo y en la que los intercambios se efectuarán sin contacto directo (cashless & contactless). Esto  está ejerciendo presión sobre las infraestructuras bancarias para desarrollar nuevos tipos de contratos.

Los bancos, que hasta ahora podían considerarse meros "proveedores de servicios" están convirtiéndose en algo más que "socios de negocio". La transformación digital les empuja a cambiar su modelo empresarial. Este cambio incluiría:

Situar al cliente en el centro del negocio:

    • Consumidores
    • Grandes patrimonios
    • Pequeñas y medianas empresas
    • Corporaciones
    • Otras Instituciones de servicios financieros

Gestionar los servicios de valor añadido en forma digital, para

    • Reducir costes.
    • Mejorar la prestación de servicios y fomentar su autogestión.
    • Respaldar los servicios de asesoría.
    • Habilitar nuevos servicios de datos.

Digitalizar de la cadena de suministro, directamente relacionada con

    • Conexión con el cliente
    • Mejora de la automatización de procesos.
    • Entrega y servicio de productos antiguos.
    • Capacidad para proporcionar un servicio personal y directo, cuando y donde sea necesario.
    • El papel cambiante de los gerentes de sucursal y cuentas.

La importancia de los datos

Para el sector bancario, su activo principal son los datos. Pero precisamente en ellos convergen todas las dificultades a la hora de llevar a cabo la transformación digital. Dicha transformación y la correcta gestión de esos datos representará su gran reto, lo que marcará la diferencia. Algunos de los retos a superar son:

  • Decisiones sobre almacenamiento en la nube o en local.
  • Entorno informático complejo.
  • Complejidad de los datos.
  • Definiciones de datos inconsistentes.
  • Confusión sobre la titularidad de los datos.
  • Modelos de Negocios Integrados.
  • Protección de datos.
  • Normativas.
  • Complejidad de la Gestión de los cambios.
  • Errores en el intercambio de datos.
  • Introducción a las  nuevas Tecnologías.
  • Ubicación de los datos.
  • Estructuras organizativas complejas.
  • Gestión de los datos incompletos.
  • Comprensión del valor de los datos.
  • Integración de informática y negocio.
  • Actualización de los sistemas.
  • Calidad de los Datos mezclados.
  • Falta de estándares de datos.
  • Silos de datos.

Por suerte disponemos de numerosos recursos que un banco minorista puede necesitar para implementar su proceso de transformación digital:    

  • Servicios Blockchain.
  • Omnichannel.
  • Publicidad digital.
  • El papel de las Sucursales.
  • Gestión de datos empresariales.
  • Automatización de procesos.
  • Procesos digitales.
  • Experiencia de usuario.
  • Aplicaciones móviles.
  • Tecnología cashless y contactless.
  • Normativa y Cumplimiento.
  • Procesamiento en tiempo real.
  • Procesos analógicos.
  • Productos digitales.
  • Robótica.
  • Análisis avanzado.
  • Servicios Fintech.
  • Arquitecturas Flexibles.
  • Información digital.
  • Desarrollo de nuevos productos.
  • Inteligencia Artificial y Machine learning.
  • Nuevas plataformas y tecnología.
  • Ecosistemas digitales.
  • Customer Centricity.

Estos recursos (en general dependientes unos de otros)  necesitan datos para trabajar y a su vez generan otros datos. Por ello es fácil deducir que el correcto uso que se haga de los datos es lo que marcará la diferencia y hará que el proceso de transformación digital sea un éxito.

Podemos apuntar ahora qué aspectos y funciones de los datos se necesitan para ejecutar correctamente los recursos mencionados anteriormente.

  • Integración de los datos empresariales.
  • Mejorar la calidad de los datos.
  • Catálogo de metadatos.
  • Definiciones de datos.
  • Gestión de datos empresariales.
  • Análisis de entorno e Informes.
  • Autogestión de los datos.
  • Medir la calidad de los datos.
  • Arquitectura empresarial.
  • Localización  de metadatos.
  • Ciclo de vida de los datos.
  • Localización de datos.
  • Enriquecer datos.
  • Intelligent Data Lake.
  • Visión única de la entidad.
  • Arquitectura técnica.
  • Multilatencia.
  • Apps y herramientas empresariales.
  • Análisis de datos sobre riesgos..
  • Plataformas flexibles.
  • Seguridad de datos.
  • Baja latencia en incorporación y distribución de datos .
  • Arquitectura de enlaces.
  • Apps y herramientas técnicas.
  • Big Data.
  • Gestión del ciclo de vida de la información.
  • Tipos de datos complejos.

Vemos que la lista es larga y que, a medida que aumentamos la cantidad de recursos a utilizar para completar la transformación digital, necesitamos más y más funciones de los datos.

 

La conclusión a la que llegamos es que ejecutar todos los recursos para la transformación digital, con los datos correctos, en el momento adecuado requiere de una plataforma para gestionar los datos.  

Informatica desarrolló la Intelligent Data Platform (IDP) para proporcionar la plataforma de datos que pudiera dar soporte a múltiples programas de transformación digital.

 

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