Fases de un proyecto de administración de datos maestros

Descubre cuáles son los ocho pasos que conducen a tu negocio hacia la eficiencia en la administración de datos maestros.


Un proyecto de administración de datos maestros se verá influenciado por los requisitos, prioridades, disponibilidad de recursos, marco de tiempo, y la magnitud del problema. Los objetivos de la empresa, su nivel de madurez tecnológica y las expectativas depositadas en la iniciativa tendrán mucho que ver en el éxito del plan.

Al iniciar un proyecto de este tipo hay que tener claro que se trata de un proceso y que lleva tiempo. La implementación incremental y el compromiso y la implicación con las metas de la iniciativa de todos los usuarios de negocio son clave. Como también lo es el seguir las ocho fases que se proponen a continuación y que resumen los pasos necesarios para crear y mantener datos maestros de alta calidad.

administracion_de_datos_maestros.jpg

Créditos fotográficos: istock v_alex

Los 8 pasos hacia la eficiencia en la administración de datos maestros

La mayoría de los proyectos de administración de datos maestros tienen las mismas necesidades de fondo. A pesar de que el tipo de empresa, el sector en el que se encuadre y sus prioridades determinen los detalles finales, existe un núcleo insustituible que debe quedar garantizado. Para hacerlo, es preciso seguir los siguientes pasos:

A/ Encontrar las fuentes de datos maestros: hace falta ir más allá de las suposiciones e investigar, porque muchas veces los hallazgos consiguen sorprender incluso a los profesionales del área técnica.

B/ Identificar a los usuarios que producen y consumen este tipo de datos dentro de la organización: las aplicaciones empleadas para ello determinarán el enfoque de mantenimiento, por eso deben ser conocidas.

C/ Recopilar y analizar los datos sobre los datos: sí, los datos maestros también tienen metadatos y, por eso es preciso conocer todas las entidades, atributos y significados para cada dato maestro procedente de todas y cada una de las fuentes identificadas, sin olvidarse de determinar también a su propietario.

D/ Designar a las personas encargadas de gestionar los datos: los data stewards se ocuparán de transformar la fuente al formato de datos maestros.

E/ Implementar un programa de gobierno de datos: este plan es fundamental para la administración de datos maestros ya que, en base a él se determinarán los medios y procedimientos para cubrir las necesidades de mantenimiento, control y seguridad.

F/ Desarrollar el modelo de datos maestros: el diseño del registro maestro debe ser el resultado del consenso y buscar el pragmatismo y la usabilidad, teniendo presente que se trata de una decisión con vistas en el largo plazo.

G/ Elegir la tecnología adecuada: desde todas las herramientas arquitectónicas necesarias para diseñar la infraestructura, hasta todas las que se ocupen de aspectos relacionados con la preservación de la calidad de los datos, sin olvidar, por supuesto, las encargadas de garantizar la integración.

H/ Diseñar la infraestructura: una vez que se cuenta con datos maestros consistentes y limpios, hay que determinar las aplicaciones que mantendrán estos niveles de confiabilidad. El diseño ha de ser escalable y, preferiblemente, compatible con la arquitectura existente.

I/ Implementar los procesos de mantenimiento: mantener la calidad de los datos es una prioridad y el proyecto de administración de datos maestros no puede olvidarse de asignar los medios adecuados para hacerlo, designar a las personas que se ocuparán de llevarlo a cabo (administradores de datos, procedentes del área de negocio normalmente) y proveerlas de los procedimientos estandarizados que garanticen los mejores resultados.

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.