Big Data moverá más de 48 mil millones de dólares en 2019

IDC pronostica un crecimiento sostenido del mercado de Big Data durante los próximos años. Al tiempo, espera su ralentización de aquí a 2019, momento en el que rondará los 50 millones de dólares.


 Big_Data_mercado_48_millones_dolares

Big data es sinónimo de grandes cifras de mercado. Si en los últmos años el sector ha visto dispararse la demanda, los próximos también deparan un crecimiento importante, si bien se espera una ralentización gradual del mismo de aquí a 2019.

De acuerdo con un reciente estudio de la consultura IDC, el mercado mundial de Big Data experimentará una progresión constante en los próximos años que rozará los 50 mil millones de dólares en 2019. Sin embargo, no puede hablarse de un aumento espectacular: en 2019, la inversión en grandes volúmenes de datos representará menos del 4 por ciento del gasto todal de las empresas en infraestructura, software y servicios. Por otra parte, una cifra similar a la registrada en 2015. 

En concreto, la firma estadounidense pronostica un crecimiento anual de un 23 por ciento del mercado de equipos, software y servicios desde 2014, para llegar a los 48.600 millones de dólares en 2019. Un panorama tentador que impulsará la competencia por la inversión, las fusiones y adquisicions para aprovechar al máximo esta oportunidad, apunta IDC.

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

Crecimiento del software y sectores que más invierten

La ventaja competitiva que puede otorgar Big Data para tomar decisiones estratégicas y mejorar la experiencia del cliente motivan esta fuerte demanda, a juicio de la consultora. "El creciente apetito de las empresas de software y tecnologías relacionadas con la infraestructura de Big Data se ha combinado con el deseo de mantener unos bajos costes de implementación dando lugar a la creación de un rico ecosistema de proveedores, algunos ya instalados y otros nuevos", explica Ashish Nadkarni, uno de los autores del estudio. 

El estudio augura un crecimiento sostenido de más del 20 por ciento en los tres segmentos de mercado: un 21,7 por ciento en equipos de infraestructura (almacenamiento, servidores, redes y seguridad), un 26,2 por ciento en software de gestión, exploración y análisis y un 22,7 por ciento en servicios de consultoría y apoyo para la creación de aplicaciones. 

Si bien el gasto experimentará un mayor incremento en servicios de inversión, banca y medios de comunicación, los sectores más aventajados en la implementación son la manufactura, la banca y la industria de procesos. 

 

Riesgos y problemas para las empresas

Estas buenas perspectivas, sin embargo, conllevarán riesgos y problemas tanto para las empresas americanas como europeas. Por un lado, el estudio subraya la probabilidad de que aumente la presión sobre los precios de los equipos, así como una competencia mayor de lo esperado en el software de código abierto. 

IDC también señala la falta de conocimientos y de flexibilidad por parte de los líderes de negocios y de TI como riesgos que el Big Data presenta para su organización. A su vez, la firma señala como problemática la escasez de escasez de profesionales especializados, sobre todo con competencias analíticas. 

En particular, habilidades para sacar todo el partido de los grandes datos, en especial las de los científicos de datos y analistas de datos, así como los problemas de confidencialidad y seguridad de los datos son los principales problemas que detecta el estudio durante el periodo. 

Fuente imagen: photoexplorer / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.