El valor de la gestión de datos

Ejemplos y tendencias de big data salud

Posted on Sat, Aug 26, 2017

Big data sigue cambiando la forma en que pensamos acerca de cualquier cosa, desde las ventas a los recursos humanos y también la medicina y la asistencia sanitaria. Desde hace años, el Big Data Salud incluye la mayoría de investigaciones y descubrimientos médicos que se han producido y recopilado. De la misma forma, Big Data Salud también incluye ya una gran cantidad de análisis de datos: quién se enferma, cómo se enferman y por qué.


big_data_salud.jpg

Créditos fotográficos: BackyardProduction

Pero ahora, con sensores en los smartphones y personal médico que pueden compartir información entre diferentes disciplinas, la cantidad y calidad de los datos disponibles son mayores que nunca antes, lo cual significa que el potencial para los avances y el cambio está creciendo de manera exponencial.

 

 Veamos algunos ejemplos y tendencias de Big Data Salud.    

 

Big Data Salud: 3 pruebas de que la industria está cambiando

El sector salud está cambiando a mejor y de forma muy rápida. El motor de esta transformación es la tecnología. Big Data Salud es sinónimo de innovación, algo que se nota en las ventajas que ofrecen las nuevas soluciones:

  • Análisis predictivo que permite el diagnóstico precoz y una mayor personalización en los tratamientos: los resultados mejoran cuando el volumen de información que se consigue reunir sobre cada paciente, también se sabe aprovechar. Además del nivel de detalle que las nuevas técnicas de descubrimiento de datos permiten alcanzar, hay que tener en cuenta el potencial del intercambio de información de pacientes entre centros clínicos de todo el mundo. Además de acelerar el diagnóstico, este tipo de prácticas que la tecnología de Big Data Salud permite llevar a la práctica hacen posible optimizar los resultados en pacientes y reducir costes.

Es la diferencia entre limitarse al conocimiento acumulado en una sola institución o tener acceso a bases de datos de investigación internacionales, entre limitar el trabajo a datos estructurados y poder extenderlo a los no estructurados y semiestructurados. Mayor precisión y un impulso a la eficiencia de la que todos nos beneficiamos.

  • Reducción del fraude, prevención del abuso y minimización del desecho: el coste del fraude, el despilfarro y el abuso en la industria de la salud es un factor clave en la expansión de los costes de atención médica en muchos países. Big Data Salud, a través del análisis predictivo, permite prevenir este tipo de situaciones y evitarlas antes de que tengan consecuencias. Basta con un entorno de modelado predictivo basado en Hadoop para poder identificar reclamaciones abusivas e injustificadas. La clave está en la capacidad de almacenar registros y retroceder en la historia para analizar grandes conjuntos de datos no estructurados. Esta perspectiva del histórico de reclamaciones, trabajada con algoritmos de aprendizaje automático permite la detección de anomalías y patrones, basadas en factores que pueden parecer improbables, que pueden ir desde la detección de idénticas prescripciones para un mismo paciente a la sobreutilización de servicios en períodos cortos de tiempo o la percepción de servicios de salud de diferentes hospitales en distintas ubicaciones, pero de forma simultánea.
  • Monitorización de pacientes en tiempo real: es la base para llevar a cabo una atención más proactiva y uno de los mayores éxitos de Big Data Salud. A este seguimiento, hay que sumar la capacidad de análisis en tiempo real, que servirá para enviar alertas a los proveedores de atención para que conozcan de inmediato los cambios en la condición de un paciente. Evitar latencias en cuestiones de salud puede proporcionar a los médicos información que les ayude a tomar decisiones que les permitan salvar vidas y planear intervenciones más eficaces.

Sensores y dispositivos portátiles, soluciones de computación cognitiva y nuevos sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos son los pilares sobre los que la industria sigue avanzando por el camino que marca la innovación que Big Data Salud pone al alcance de profesionales y pacientes.

 

New Call-to-action

Topics: Big Data