Datos maestros: 10 problemas a evitar y 3 que te pueden resolver

Descubre cómo prevenir las principales causas de fracaso en un proyecto de datos maetsros y cómo éstos te ayudan a superar 3 obstáculos habituales en los negocios.


Los datos maestros se suelen pasar por alto cuando se piensa en el potencial informacional del negocio y, sin embargo, su papel es irreemplazable para la arquitectura y estructura del sistema, para la eficiencia y efectividad de los procesos y, por supuesto, para las decisiones y los resultados de las operaciones. Pero, ¿qué problemas pueden afectar a su rendimiento? ¿Cuáles son los errores más comunes en proyectos de Master Data Management? ¿Qué problemas pueden solucionar los datos maestros?

datos_maestros_problemas_a_evitar.jpg

Créditos fotográficos: istock wgmbh

Problemas que (aún ) puedes evitar en tu proyecto de datos maestros

Es curioso que los principales lastres de Master Data Management no tengan nada que ver con los datos, en ocasiones ni siquiera con los datos maestros, sino que estén directamente vinculados con la organización su cultura, sus políticas y su estructura. Los más importantes son los siguientes:

  1. Dificultades para definir la propiedad de datos en la organización.
  2. La definición y aplicación de políticas inadecuadas en materia de propiedad de datos.
  3. La falta de procesos de toma de decisiones sancionadas.
  4. Falta de apoyo de la alta dirección.
  5. Dificultades a la hora de conseguir la financiación necesaria para el proyecto de Master data Management.
  6. Perspectivas parciales o entendimiento incompleto de los datos en los sistemas operativos.
  7. Falta de procesos de gobierno de datos para apoyar el desarrollo de definiciones de datos empresariales y las políticas de datos.
  8. Incorrecta elección tecnológica, que hace que la herramienta de gestión de datos maestros elegida no cuente con las capacidades necesarias para cumplir con los requisitos establecidos.
  9. Dificultades para el reciclaje y aplicación de metodologías de desarrollo existentes a la nueva funcionalidad de Master Data Management.
  10. Falta de personal cualificado con experiencia en proyectos de desarrollo en el campo de los datos maestros y su gestión.

Las organizaciones que se identifiquen con alguno de ellos necesitarán buscar soluciones urgentes para evitar que los problemas de la falta de maestros comiencen a afectar a su visión única, a la consistencia de la experiencia del cliente o a la efectividad de las iniciativas de marketing. Pero, además de estos problemas, los datos maestros pueden resolver muchas otras cuestiones en el día a día.

 

Problemas que los datos maestros te pueden evitar

  1. Datos sin origen: en todas las empresas existen esas hojas de cálculo que contiene datos que ningún otro sistema de origen tiene. Se trata de agrupaciones personalizadas de datos, listas de exclusión y escenarios de marketing que sólo se utilizan para la presentación de informes y análisis. No es un problema sin solución ya que, los servicios de datos maestros pueden desarrollar entidades que se asemejen a ellas, permitiendo que los administradores de datos lleven a cabo su mantenimiento, tan solo usando un navegador web o un plug-in de Excel. Además, también se pueden evitar errores en los campos de texto libres mediante campos de búsqueda, es decir, atributos basados en dominio. Así, la arquitectura de BI puede aprovechar esta fuente de datos para el análisis, como una más.
  2. Indicadores clave de rendimiento, objetivos y cuotas: estas medidas son fundamentales para las empresas y gracias a ellas se puede monitorizar la evolución el negocio. Pero se puede mejorar la visibilidad simplemente configurando un modelo de cuotas con los servicios de datos maestros. De esta manera ya se puede hacer también un seguimiento de la autoría de los realizan cambios, las restauraciones e incluso, tener diferentes versiones del modelo así diseñado. Así, de forma combinada con los campos de búsqueda, los administradores de datos, que ahora tienen plantillas de entrada de datos y guía de BI, pueden dar su apoyo a los equipos de control de la granularidad de estas medidas, asegurándose de que coincidan con las bases de datos de información y beneficiando a la arquitectura de BI al completo.
  3. Jerarquías definidas por el usuario: no basta con que estén definidas en el sistema de origen y, en muchas ocasiones, no se puede esperar a que se actualicen las tablas, por eso, las entidades de datos maestros son la solución, permitiendo que cada usuario tenga acceso a resúmenes personalizados, pudiendo mantener esta información ellos mismos y sin necesidad de depender de la persona que clasificó los productos o diseñó las agrupaciones.

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.