Cuando el análisis de información no es suficiente

Descubre lo que le falta al análisis de información para que los datos impulsen al negocio y lo conviertan en data-driven.


El análisis de información es necesario pero no suficiente para liderar la economía de datos y ser a la vez competitivos y resilientes. ¿Qué necesita un negocio para convertirse en una empresa liderada por datos o data-driven?

 

Nueva llamada a la acción

 

Estar impulsado por los datos es un punto de partida que garantiza la toma de decisiones inteligentes basadas en información y actuar de forma alineada con la estrategia de negocio. Pero, contar con esa base no es suficiente ni tampoco lo es adquirir las últimas herramientas tecnológicas que se lanzan al mercado. Las organizaciones necesitan, además:

  • Asegurar la calidad de la información.
  • Saber qué datos hacen falta investigar para extraer conocimiento accionable.
  • Tener claro cómo hay que aplicar este conocimiento que se ha extraído del análisis de información.
  • Contar con un equipo de profesionales que, no sólo se encuentren cómodos manejando las soluciones tecnológicas disponibles, sino dispuestos a realizar preguntas disruptivas en cada momento.

 

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Para 2026, el 65% de las organizaciones de ventas pasarán de la toma de decisiones basada en la intuición a la basada en datos, utilizando tecnología que une el flujo de trabajo, los datos y el análisis.

Fuente: Gartner



Del análisis de la información al empoderamiento de los equipos

El objetivo último de cualquier negocio es ser rentable, y esto cada vez esta más vinculado a la experiencia que tengan sus clientes y sus empleados y a la eficiencia de sus procesos. Para conseguir todo esto hacen falta datos que empoderen a los equipos para que puedan tomar cada decisión y cada acción de forma data-driven. Esto sólo se logra cuando:

  1. Los usuarios tienen garantizado el acceso a los datos que necesitan para su trabajo de forma sencilla y rápida: esto implica que se asegure la integración de la información procedente de diversas fuentes para que el consumo pueda darse en condiciones de máxima actualización.


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  2. El análisis de información puede llevarse a cabo en modo autoservicio: ¿por qué esperar para conocer un resultado si se cuenta con herramientas que permiten lanzar las propias consultas? Ya no hace falta esperar a que IT envíe las métricas que se solicitan ya que, con las herramientas adecuadas y la capacitación correcta, todos los usuarios de negocio pueden acceder al análisis de forma directa.

  3. Gestión del cambio de forma adecuada. En muchos casos, el principal inconveniente para realizar la transición a un enfoque de gestión impulsado por los datos es la cultura dentro de las organizaciones. Los usuarios pueden negarse a aceptar las nuevas herramientas de análisis por la incapacidad de visualizar los beneficios concretos o la inseguridad ante el contacto con la tecnología.

 

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Dentro de las 5 principales áreas de inversión en datos, análisis e IA que proyectan las organizaciones durante 2023 destacan el desarrollo de una estrategia de datos, análisis y/o IA (51%) y apoyar la transformación digital (46%).

Fuente: Deloitte

 

CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos

 

Adquirir la solución más avanzada para el análisis de la información es sólo un aspecto hacia liderar la economía de datos y ser verdaderamente data-driven. También es necesario lograr la democratización e incluso la monetización de esos datos para que puedan liberar todo su potencial para las personas, los procesos y por ende para el negocio.

 

 

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