El valor de la gestión de datos

¿Cuál es el rol de un analista de inteligencia de negocios?

Posted on Fri, Feb 24, 2017

Un analista de inteligencia de negocios es responsable de analizar los datos utilizados por la empresa, que se usan para dar soporte a la toma de decisiones. Trabaja con ese tipo de datos para maximizar su utilidad.

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Créditos fotográficos: Rogotanie

 

Generalmente, un analista de inteligencia de negocios tiene conocimientos de informática y de Business Intelligence. Pero además, muchos de estos puestos requieren también conocimientos específicos de temas como SQL o herramientas concretas de Business Intelligence como Cognos u otras similares.

Un analista de inteligencia de negocios trabaja para desarrollar y proporcionar nuevas soluciones de inteligencia de negocios. A estos profesionales se les puede asignar la tarea de definir, informar o desarrollar de otra manera, nuevas estructuras para business intelligence, de manera que sirvan a un propósito específico. La preparación de informes suele ser un componente importante de esta función. Un analista de inteligencia de negocios también puede trabajar con los equipos de desarrollo. Tendrán que estar bien informado sobre las estructuras de almacenamiento de datos y sobre las diversas formas en que los datos pueden aplicarse para ayudar en la inteligencia de negocios.

 

Deberes y tareas de un analista de inteligencia de negocios: el perfil del candidato ideal

El analista de inteligencia de negocios de tu empresa juega un papel clave en la generación de valor, a la que contribuirá encargándose de tareas tan dispares como:

  • Gestionar el flujo oportuno de información de inteligencia empresarial a los usuarios.
  • Proporcionar soporte técnico para la creación de informes, cuadros de mando u otras herramientas existentes.
  • Crear herramientas o sistemas de inteligencia de negocios, incluyendo diseño de bases de datos, hojas de cálculo o salidas relacionadas.
  • Difundir información sobre aplicaciones, herramientas o mejoras de metadatos.
  • Mantener o actualizar las herramientas de inteligencia de negocios, bases de datos, cuadros de mando, sistemas o métodos.
  • Realizar o coordinar pruebas para asegurar que la inteligencia es consistente con las necesidades definidas.
  • Recopilar datos de inteligencia de negocios de los informes disponibles de la industria, información pública, informes de campo o fuentes compradas.
  • Identificar o monitorizar clientes actuales y potenciales, utilizando herramientas de inteligencia de negocios.
  • Analizar las estrategias de mercado competitivas a través del estudio de las tendencias relacionadas con el producto, los clientes o el mercado.
  • Sintetizar los datos actuales de inteligencia empresarial para respaldar las recomendaciones de acción.
  • Identificar y analizar las tendencias de la industria o la geografía con las implicaciones de la estrategia comercial.
  • Analizar las tendencias tecnológicas para identificar mercados para el futuro desarrollo de productos o para mejorar las ventas de productos existentes.
  • Generar informes estándar o personalizados que resuman los datos empresariales, financieros o económicos para su revisión por ejecutivos, gerentes, clientes y otras partes interesadas.

 

El analista de inteligencia de negocios deberá aportar un sólido conocimiento técnico de bases de datos relacionales, SQL y dimensionales, experiencia necesaria trabando con la experiencia con Analysis Services y MS SQL Server Reporting Services (SSRS), así como habilidades analíticas.

En un perfil a este nivel es preciso que se reúnan proactividad, responsabilidad y dotes de comunicación. Se trata, al fin y al cabo, de una posición que no sólo se ocupará de aspectos puramente técnicos, sino que deberá ser flexible para poder trabajar con las partes interesadas y los usuarios finales para definir, probar, obtener y entregar requisitos técnicos y funcionales de BI mediante el uso de herramientas de informes de Business Intelligence. Su orientación a la acción y su afán por aprender e innovar pueden terminar de marcar la diferencia a la hora de determinar cuál será el candidato más idóneo a ocupar la posición de analista de inteligencia de negocios en la organización.

 

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