Cómo los cambios de la tecnología afectan a la calidad de datos

Descubre cuáles son las 3 evidencias de los cambios de la tecnología que mayor impacto tienen en la calidad de datos de tu organización.


Calidad de datos y gobierno de datos son, desde hace ya algún tiempo, una preocupación constante para empresas y proveedores de tecnología de datos. Los problemas de privacidad y seguridad ya no son los únicos dolores de cabeza de las grandes empresas. Los cambios de la tecnología relacionados con el Big Data, Hadoop, plataformas de Cloud Computing, Internet de las cosas (IoT), Plataformas como servicio (PaaS) y los datos sociales, han aumentado la preocupación sobre la calidad de los datos.

cambios_de_la_tecnologia.jpg

Créditos fotográficos: Monsitj

Muchos de estos cambios de la tecnología han promovido realmente la democratización del análisis de negocio, por un lado, mientras levantan serias dudas sobre la calidad y la gestión de los datos, por otro lado. Pero, gracias a estos cambios de la tecnología, ahora los datos de un negocio ya no están atrapados en silos aislados. Ni son herramientas de analítica avanzada fuera del alcance de cualquier empresa. Big Data, Hadoop, y Cloud Computing contribuyen conjuntamente a un entorno democrático que permite el análisis de datos en tiempo real para una amplia variedad de plataformas.

 Pero, ¿cómo afectan realmente a la calidad de datos y el gobierno de datos estos cambios de la tecnología y su implantación?

 

Descárgate aquí la guía "Calidad de datos: una radiografía completa", descubre  cómo crear un plan de calidad de datos y mucho más.

 

 

3 evidencias de los cambios de la tecnología

No hay que subestimar el potencial del impacto de los cambios de las nuevas tecnologías en las organizaciones. Desde las políticas a la arquitectura, de los procedimientos a los modelos de negocio se hallan sumidos en un ciclo de transformación continua que afecta a la calidad de datos y que tiene mucho que ver con:

  • Big Data: mucho más que si se tratara de un simple conjunto de técnicas y herramientas, el valor de los grandes datos modela las capacidades del negocio, instándole a desarrollar nuevas capacidades y a prosperar en una búsqueda incansable de talento. La toma de decisiones basada en datos requiere un cambio de mentalidad en toda la empresa que tiene trascendencia a nivel cultural. Eso afecta también a la función de gobierno, puesto que, para garantizar el nivel óptimo de calidad de datos, el que hará posible cumplir con los objetivos de gestión de datos del negocio, es preciso desarrollar un marco normativo sólido que ayude a definir roles, responsabilidades y propiedad de la información, entre otros. La consistencia en el marco de gestión del conocimiento sólo se puede garantizar desde una infraestructura escalable y ése es uno de los cambios de la tecnología hacia los que hay que apuntar.
  • La nube: en este caso, además de las cuestiones estrictamente relacionadas con la calidad de datos, al plantear los cambios de la tecnología también habrá que observar los requisitos aplicables al cumplimiento. Nubes públicas, híbridas o privadas tiene sus propias características y, si bien cada cual cuenta con sus ventajas, también conllevan inconvenientes que no se deben olvidar. Por ejemplo, cuando se trata de datos comerciales confidenciales o sensibles, una nube privada es a menudo la única opción. En todo caso, se impone la actualización de las políticas de la información, para controlar, desde la propiedad de los datos, los derechos de control o los accesos basados en funciones, hasta aspectos como la responsabilidad o la calidad de los datos.
  • IoT: integración y visión única son las mayores salvaguardas de la calidad de datos en lo que respecta al IoT. Este modelo de negocio requiere una adaptación de la infraestructura de gestión de datos para adecuarla a los cambios de la tecnología. Con el aumento de los dispositivos inteligentes y los métodos de recogida de datos en tiempo real, no cabe otra opción que buscar la coherencia en la función normativa; sobre todo si se quiere garantizar la accesibilidad de la información, para asegurar que los datos críticos siempre estén para tomar decisiones instantáneas. Al mismo tiempo, surgen cuestiones relacionadas con la calidad de los datos de los dispositivos interconectados. El riesgo se eleva, sobre todo si se tiene en cuenta que cualquier inconsistencia en un dato o error en la información puede corromper fácilmente todo el sistema.

¿Eras consciente de la necesidad de estos cambios de la tecnología? ¿Imaginabas el efecto que podrían tener sobre la calidad de datos?

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.