Claves para el diseño de un plan de migración de datos

Descubre qué impulsa la necesidad de elaborar un plan de migración de datos y cuáles son los aspectos principales a tener en cuenta en su diseño.


Los negocios no paran de crecer y evolucionar, es la clave de su supervivencia. Pero ello implica, en ocasiones, tener que salir del área de comodidad y tomar decisiones como la de diseñar un plan de migración de datos.


Plan de migración de datos

Créditos fotográficos: istock wildpixel

Qué impulsa la necesidad de elaborar un plan de migración de datos

Existen muchas razones por las que puede ser necesario poner en marcha un plan de migración de datos aunque las causas más frecuentes detrás de una acción de este tipo tienen que ver con:

  1. Mejorar el rendimiento de los sistemas en uso
  2. Adaptarse a novedades legislativas que son de aplicación al sector en que se encuadra el negocio.
  3. Cumplir nuevos estándares los que el ecosistema de IT presente no permitiría adecuarse debidamente.
  4. Dar respuesta a una demanda cada vez más exigente.
  5. Potenciar el ahorro.
  6. Evitar estancarse con un sistema de IT que empieza a quedar obsoleto.

Cuando el negocio detecta una o varias de estas necesidades ha de plantearse cómo quiere seguir adelante. Algunas organizaciones preferirán esperar antes de poner en marcha un plan de migración de datos, justificándose en la racionalidad de los costes de mantenimiento de sus servicios actuales. Esta opción es, en cierto modo arriesgada, puesto que, cuando el negocio se decida a iniciar la migración, puede ser demasiado tarde y los costes generados por la pérdida de eficiencia y la caída en los niveles de servicio al cliente podrían ser muy superiores a la inversión que implica una acción como la que se decidió retrasar.

También existe la posibilidad de consultar con el proveedor de servicios de plataforma actual, para interesarse por opciones más avanzadas. En este caso, una vez escuchadas las propuestas, sería interesante contrastarlas con la oferta en el mercado.

La decisión tiene que garantizar la compatibilidad y facilitar la evolución hacia un negocio más ágil e integrado. No hay que optar por acelerar el inicio de un plan de migración de datos si se tiene la más mínima duda de que éste podrían frenar el avance de la organización al limitar su escalabilidad, plantear continuos problemas de compatibilidad o dificultar la integración.

 

 Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

 

Qué debes asegurar en el diseño de un plan de migración de datos

Antes de poner en marcha un plan de migración de datos hay que estar seguro de que la acción estará bien diseñada, que se llevará a cabo por expertos, en base a una lista detallada de las necesidades de transformación en materia de software, que de la implementación resultará una arquitectura software completa y que los resultados serán testeados para su optimización y adecuación a las necesidades futuras. Los aspectos de mayor relevancia deben quedar cubiertos, y, para ello es preciso:

- Proteger las aplicaciones de legado.

- Minimizar la necesidad de migraciones futuras.

- Garantizar la eficiencia.

- Hacer posible la adopción de normas, estándares, políticas y procedimientos cambiantes.

- Y, lo más importante, durante la ejecución del proyecto de migración de plataforma, poder seguir centrado en los aspectos críticos del negocio, sin tiempos muertos ni preocupaciones añadidas.

 

 

Post relacionados:

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.