Claves de una compañía data-driven

Descubre cuáles son las principales claves para la transformación de una organización en una compañía data-driven


La accesibilidad a datos de calidad, que aporten información confiable en el momento y lugar oportunos es una prioridad para las empresas, más aún en el contexto digital actual marcado por la tecnología y la revolución del Big Data. Un escenario de estas características es complejo y resulta imposible ser competitivos contando únicamente con recursos tecnológicos tradicionales. Sin embargo, la gestión inteligente de los datos va más allá de una mera cuestión tecnológica.  

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Sin dejar de ser importante, la tecnología no deja de ser sino una de las piezas que aportan para conseguir el propósito: una empresa data-driven, capaz de liberar los datos
y convertirlos en un auténtico valor para la organización. Ahora bien, ¿cuáles son las claves y beneficios de este modelo?

Dentro del potencial que pueden aportar las decisiones basadas en datos, se encuentra la reducción de costos, aumento de las ganancias, reducción de los riesgos y la motivación para buscar nuevas formas de trabajo y explorar transformaciones. 

 

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En 2008 sólo 3 de las 10 empresas más valiosas adoptaron activamente un enfoque basado en datos y ese número ha aumentado a 7 de cada 10 en 2021

Fuente: Accenture 


Las claves de la empresa data-driven 

Las empresas data-driven son organizaciones que colocan al análisis de datos en el centro de todos sus procesos: financieros, estratégicos, administrativos y comerciales. 

Los rasgos de este tipo de empresa consisten principalmente en: 

  • Aplicar con un enfoque de automatización. 

  • Buscar la mejora y optimización continuas de las operaciones.
     
     
  • Anticipar cambios internos y externos. 

  • Poseer una mentalidad adaptativa. 

  • Contar con una cultura que adopta completamente los datos y su potencial. 

 

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Los pilares sobre los cuales se sostiene una empresa data-driven son la adopción de los avances tecnológicos, la instalación de formas de trabajo y gestión sostenidas en datos y el gobierno de datos. Es decir, los esfuerzos de una empresa orientada en este sentido requiere adaptaciones en los tres campos antes mencionados. Se trata, en efecto, de una transformación importante, que supone un cambio cualitativo en distintos aspectos.  

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Una cultura data-driven

La cultura, tal y como desarrolla el ebook gratuito "Data-Driven: Creating a Data Culture", deberá ser más colaborativa y abierta, siempre orientada a la búsqueda de información valiosa que permita alcanzar ventajas competitivas y mejorar la toma de decisiones. También comprende la capacidad de preparación y la voluntad de cambio para lograr una gestión de la información orientada al manejo y utilización óptima de los datos.  

 

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Las metas, decisiones y estrategias se basarán en hechos que al ser analizados facilitarán los datos de calidad. A su vez, una de las grandes funciones de una tecnología escalable, movible, flexible e híbrida, es precisamente ofrecer una gestión de los datos acorde con estas necesidades. 

 

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Las empresas que utilizan estrategias basadas en datos generan entre cinco y ocho veces más ROI que las empresas que no las utilizan. 

Fuente: Invesp 

 


A la hora de valorar la
calidad de los datos es clave que estos se encuentren organizados, formateados, bien documentados y sin errores. Además es necesaria la precisión, la integridad y la prolijidad que se evalúa en la consistencia y en evitar duplicaciones de la información. Esto es fundamental porque en ellos se basan los procesos y actividades de una empresa permitiendo descubrir qué áreas se pueden mejorar y cómo realizarlo.  


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El 69% de las organizaciones reconoce que a partir del uso del Big Data toma mejores decisiones estratégicas, el 54% que posee un mejor control de procesos operativos, el 52% una mejor comprensión de los consumidores y el 47% una reducción efectiva de costos. 

Fuente: Analytics Insight 

 

En suma, una empresa data-driven se caracteriza por haber logrado un cambio de valor para la organización superando viejos paradigmas y adoptando otros nuevos acorde a los propios requerimientos. El fin último consiste en definitiva en lograr una gestión de los procesos con agilidad para la toma de mejores decisiones gracias al potencial que brindan los datos.  


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