Cinco inconvenientes del encriptado de datos

En este post repasamos cinco importantes inconvenientes prácticos de la encriptación de los datos.


Encriptado_datos_inconvenientes

Optar con garantía de éxito por unos determinados sistemas de protección de datos exige tener en cuenta sus ventajas e inconvenientes. Solo así, previa valoración de las distintas tecnologías, entre ellas el enmascarmiento y la encriptación, conseguiremos elegir la más adecuada en cada circunstancia.

Sus diferencias son las que las convierten en una mejor o peor opción para un uso o proyecto concretos. Por ejemplo, a diferencia del enmascaramiento, la encriptación es reversible, y será en función de cada caso como podremos considerar esta característica un pro o un contra.

 

Los inconvenientes de la encriptación

En este post vamos a centrarnos en las desventajas de la encriptación, siempre teniendo en cuenta que éstas son relativas, en función de nuestros requerimientos específicos. Lejos de ser una solución universal, y mucho menos perfecta, se trata de un método a tener en cuenta que en ocasiones puede resultar muy útil.

  1. Desprotección del usuario final: La encriptación o cifrado de datos y archivos vuelve ilegibles los datos de cualquier archivo. Es decir, éste será inservible para usuarios no autorizados, pero al mismo tiempo ello supone un riesgo. De hecho, la desprotección de los datos de un archivo reversible resulta obvia, pues contar con la contraseña o los algoritmos permitirá acceder a ellos, aún sin tener autorización.
  2. Desprotección de los datos críticos: Los datos confidenciales (sensibles y/o importantes) no tienen una protección especial con este método cuando se produce una violación de archivos encriptados. En estos casos, se corre un importante riesgo económico, pues atenta contra los intereses de la organización, y también de vulneración de normativas de protección de datos.
  3. Vulnerabilidad antes y después del cifrado: Como es sabido, crear y recuperar un mensaje cifrado significa contar con un métodos matemáticos de criptografía que denominamos contraseñas o logaritmos. Su objetivo, por lo tanto, es convertir el archivo en irreconocible e incomprensible, pero información no está libre de los riesgos de ataques. Aunque su uso es recomendable para la transmisión segura de archivos, a su vez representa un peligro potencial ante filtraciones, con más probabilidad cuando se tiene acceso al ordenador o a su lugar de almacenamiento, ya sea en origen o destino, de forma física o no, a través de virus u otro malware.
  4. Contras del cifrado parcial o total: A la hora de cifrar la información podemos incluir solo los datos críticos o encriptar la totalidad de los archivos. En ningún caso evitamos los inconvenientes. Mientras la encriptación completa es más segura, pues nadie sin la contraseña puede acceder a ellos fácilmente, también nos arriesgamos más a perder los datos en caso de tener problemas técnico, como el fallo o pérdida de un disco. Ello nos obligará a hacer copias de seguridad con frecuencia. Por otra parte, encriptar de forma selectiva puede suponer un importante riesgo por su misma parcialidad. En este sentido, el enmascaramiento de datos se considera más efectivo (además, dentro de éste puede realizarse una encriptación parcial), sobre todo si buscamos una protección de datos que no sea reversible y al tiempo nos permita trabajar en entornos realistas.
  5. Menos usabilidad: A diferencia del enmascaramiento, la encriptación no permite trabajar con los datos, pues éstos no ofrecen una visión coherente. Aunque enmascarar significa generar datos ficticios, éstos son realistas y permiten su uso en ambientes productivos, por terceros, en entornos de pruebas, desarrollo o capacitación. Por lo tanto, la encriptación es menos funcional, ya que ofrece una menor usabilidad. 

Fuente imagen: cooldesign / Freedigitalphotos.net

 

 

Post relacionados:

 

que es el data masking guia gratuita

 

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.