El valor de la gestión de datos

Calculemos la rentabilidad financiera de una gestión de datos maestros

Posted on Wed, Apr 26, 2017

La falta de un estudio acerca de la rentabilidad financiera de un proyecto de gestión de datos maestros puede ser un obstáculo para la implementación de iniciativas de MDM.

Una gestión de datos maestros, donde se limpian los datos de los clientes, pronto ve un aumento de la satisfacción del cliente, pero casi siempre es difícil trazar una causa y efecto directos que puedan demostrar la rentabilidad financiera del proyecto. Y esto puede suponer dificultades para obtener los fondos necesarios para ponerlo en marcha.


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Créditos fotográficos: Tijana87

Calcular la rentabilidad financiera de un proyecto de gestión de datos maestros no es algo obvio, existen alternativas, unas mejores que otras y hay que saber elegir. Veamos algunas diferentes posibilidades.

 

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Formas de calcular la rentabilidad financiera de una iniciativa de gestión de datos maestros

Existen tres maneras diferentes para hallar la rentabilidad financiera de un proyecto de este tipo y determinar si puede interesar o no a la organización:

  1. Análisis de la productividad: una de las maneras de averiguar la rentabilidad financiera de MDM es estudiar el modo en que se emplea el tiempo y los frutos que se obtienen. Analizar la productividad facilita la tarea de hallar los beneficios de coste de MDM. Gracias a una adecuada gestión de datos maestros, los usuarios de negocio no necesitan hacer una inversión tan grande en tiempo relacionado con sus consultas, ni los desarrolladores han de dedicar más de la mitad de su jornada a la búsqueda de datos. MDM es sinónimo de productividad y eso puede comprobarse comparando la eficiencia que su implementación permite a la organización.

Los empleados de organizaciones sin iniciativas de MDM necesitan cinco veces más tiempo para llevar a cabo la búsqueda de datos (6.2 horas por semana frente a 1.3) que aquellos que tenían programas de gestión de datos maestros implementados en su compañía” (Fuente: Asug).

  1. Evaluación de la generación de ingresos: contar con una versión única de la verdad es una fuente de beneficios a nivel de operaciones, pero también a nivel de marketing o en lo que respecta al cumplimiento normativo. La segmentación que puede hacerse tras un trabajo previo de gestión de datos maestros es la base para poner en marcha estrategias acertadas que logren acercarse más a los clientes actuales y llegar a nuevos grupos.

La satisfacción del cliente en organizaciones con iniciativas de gestión de datos maestros en marcha es un 17 por ciento superior a la obtenida en aquellas donde no se ha iniciado ningún proyecto de este tipo” (Fuente: Asug).

  1. Potencial de resolución de problemas de negocio: puede que la cuestión no sea calcular la rentabilidad financiera de una iniciativa de MDM, sino centrarse en el problema de negocio que la adecuada gestión de datos maestros permitiría resolver. Tomar mejores decisiones, escoger a los proveedores más confiables, conocer a los clientes en profundidad… objetivos que sólo son alcanzables por medio de MDM y que se traducen en ahorro, generación de ingresos o aumento de los beneficios (además de una mejora de la imagen de marca que, de por sí, es un medio de atracción de clientes potenciales).

Los programas MDM pueden ayudar a reducir los costos de TI de una organización. Las empresas que llevan a cabo iniciativas de gestión de datos maestros gastaron, en promedio, un 7% por ciento menos las que no tienen proyectos de MDM en marcha en cuestiones de almacenamiento y un 5 por ciento menos en temas relacionados con la gestión de datos” (Fuente: Asug).

No obstante, hay que tener en cuenta que el ahorro y los beneficios que confirma la rentabilidad financiera de MDM no se derivan simplemente de la implementación exitosa de un software de gestión de datos maestros. Es preciso complementar la tecnología con políticas y gobierno de datos.

 

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Topics: Data Management