El valor de la gestión de datos

Big Data y Business Intelligence crean negocios inteligentes y rápidos

Posted on Tue, Sep 12, 2017

Mucho se ha dicho ya sobre el rol de la información en las organizaciones modernas, pero con la llegada del Big Data esto se hace todavía más visible. Las evidencias sugieren claramente que los ejecutivos que tienen un estrecho control sobre Big Data y Business Intelligence son más propensos a conseguir una ventaja competitiva sobre sus rivales. En otras palabras, Big Data y Business Intelligence juntos pueden accionar la inteligencia de los datos convirtiéndolo en un activo de incalculable valor para la empresa.


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Créditos fotográaficos: istocksdaily

Business Intelligence es uno de los conceptos más antiguos en lo que se refiere a procesamiento de datos, pero al unirlo a Big Data se produce una reinvención radical del concepto inicial.

Hasta hace poco tiempo, Business Intelligence se limitaba principalmente a datos internos debido a la falta de acceso fácil a datos de otras fuentes. Pero ahora las cosas han cambiado. Plataformas como Hadoop hacen posible combinar datos no estructurados y estructurados para conseguir una flexibilidad sin precedentes con el uso combinado de Big Data y Business Intelligence.

 

Big Data y Business Intelligence: dos de los ingredientes de un Big Business

Al pensar en grandes compañías impulsadas por los datos, rápidamente vienen a nuestra cabeza nombres como Amazon, Netflix o Airbnb. Se trata de un modelo de negocio que actualmente se conoce como big business, o lo que es lo mismo, empresas con un alto grado de madurez digital que han actuado como catalizador de sus mercados gracias a la innovación disruptiva.

Para diferenciarse y dar un impulso a su trayectoria se han basado en datos. Los suyos propios, históricos, transaccionales, antiguos y de nueva generación; pero también en información procedente de otras fuentes, donde la diversidad es la única característica común.

Los datos, al transformarse en conocimiento, les permiten ofrecer servicios y experiencias innovadores al cliente, surgiendo como modelo de negocio de éxito. Los buenos resultados obtenidos por los big business han llevado a ejecutivos de todos los sectores a despertar al poder potencial de la información. La inversión en Big Data y Business Intelligence es sólo el principio de un cambio cultural hacia la toma de decisiones basadas en datos.

Con el enfoque correcto, pueden utilizar grandes datos para formar ideas, transformar las operaciones de negocios y mejorar las experiencias de los clientes, pero para ser un big business tendrán que evitar tres errores comunes:

  1. Falta de capacidades: para poder explotar el potencial de la información hace falta tener experiencia en el dominio de las nuevas herramientas y en la aplicación de las estrategias de datos más innovadoras. Además del conocimiento técnico de analistas Big Data y Business Intelligence, estadistas, científicos de datos y otros profesionales de TI, hace falta tener la visión de negocio que permita lanzar las preguntas adecuadas y decidir cómo actuar sobre las respuestas.
  2. Foco en la tecnología y las herramientas: en la misma línea, es importante buscar el contexto de negocio en cada iniciativa. Centrarse en la inversión tecnológica sin un propósito claro alineado con las metas empresariales no ayuda a obtener respuestas, ni a definir una estrategia empresarial, como tampoco hace posible lograr mejores resultados empresariales.
  3. Latencias: el mundo de Big Data y Business Intelligence es un entorno dinámico donde cada segundo cuenta. La lentitud de los procesos manuales, la falta de resolución en proyectos de renovación de la arquitectura de sistemas o la extensión de los plazos asociados al desarrollo de soluciones como los cuadros de mandos conducen a la obsolescencia y, por tanto, alejan al negocio de sus objetivos.

La promesa de los grandes datos y Bi está al alcance de tu negocio, pero para que se convierta en resultados es preciso que personas, procesos y tecnología ganen en ajuste y cuenten con el respaldo de una estrategia que haga posible una transformación eficaz.

 

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Topics: Big Data