Las inversiones en Big Data caminan hacia la especialización

Gartner revisa a la baja el crecimento exponencial de los últimos años en inversiones empresariales de Big Data y observa una tendencia al análisis de datos relacionados con la localización.


 Big Data Especializacion

En su último estudio sobre las tendencias de inversión en tecnologías relacionadas con los grandes datos, la consultora Gartner revisa a la baja el crecimento exponencial observado en los últimos años. Aunque por un lado se destaca que tres cuartas partes de las empresas a escala global están invirtiendo o planean hacerlo hasta 2017, por otro esta progresión se ha ralentizado y es apenas un 3 por ciento más que en 2014.

Para 2015, la consultora pronostica que el gasto en TI en las industrias verticales a nivel mundial caerá un 3,5 con un total de 2,69 billones de dólares. "La apreciación del dólar sobre otras divisas como el euro, el yen o el rublo, y la caída de algunos mercados emergentes, en particular Rusia, Brasil y China, ha tenido un doble impacto en el gasto en TI en 2015 y explica ese menor optimismo en nuestras previsiones" apunta Anurag Gupta, vicepresidente de investigación en Gartner.

 

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Etapa de consolidación y especialización

Frente a una primera etapa de crecimiento exponencial, el ritmo se está ralentizando y en un futuro próximo se espera continuar con esta misma tónica. A su vez, dentro de la actual fase de consolidación el estudio ha detectado una creciente especialización que busca mejorar la experiencia del cliente (64 por ciento), racionalizar los procesos existentes y reducir costes (47 por ciento). 

En esta nueva etapa de asentamiento las empresas demuestran haber avanzado en la implementación de estrategias orientadas al negocio, si bien su ROI sigue siendo una incógnita para muchas de ellas.

Desde un enfoque tecnológico, los análisis de los datos se orientan, sobre todo, a analizar datos relacionados con la localización. Tal ha resultado ser el objetivo fundamental de siete de cada diez empresas a la hora de decidir invertir en Big Data, mientras que un 64 por ciento busca categorizar y estructurar texto libre, según el estudio.

 

Incertidumbre sobre el ROI

La obtención del ansiado ROI positivo, en efecto, es una incertidumbre para 4 de cada 10 empresas, según el mismo informe de la firma estadounidense. En concreto, la rentabilización de las inversiones realizadas en Big Data son un absoluto interrogante para el 43 por ciento de las empresas que tienen pensado invertir y también para el 38 por ciento de las que ya lo han hecho. Son cifras importantes, que responden a los "desafíos que existen a la hora de determinar el valor de los proyectos de Big Data", concluye Gartner.

 

La seguridad, objetivo prioritario

La seguridad será el área de inversión en Big Data que más muerda los presupuestos, de acuerdo con el informe. Evitar ataques que comprometan la seguridad de la información siempre ha sido un objetivo clave, pero la tendencia es creciente, hasta convertirlo en un asunto prioritario. Solo en el último año, siempre según el trabajo, la seguridad ha pasado a ocupar un 23 por ciento del presupuesto, frente al 15 por ciento del 2014.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

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