¿Cómo reducir los riesgos y costes del data warehousing?

En este post repasamos de forma práctica la manera de minimizar los costes y los riesgos del Data Warehousing empresarial.


 data warehousing

Al ir construyendo un almacén de datos es altamente recomendable que desde un principio la arquitectura logre un buen equilibrio entre la eficacia y la justificación del costo de nuestras inversiones. Puesto que el Data Warehousing (DW) es un proceso y no un producto, la construcción del mismo precisa de un plan estratégico ad hoc enfocado al logro de una máxima eficiencia alejada de riesgos y sobrecostes.

El reto que supone lograr un DW idóneo tiene sus dificultades, pero conseguir una buena arquitectura, capaz de atender a los requerimientos de la organización sin disparar los costes por retrasos u otros riesgos que podrían haberse prevenido se convertirá en un factor extremadamente positivo. La recompensa final bien habrá valido la pena: un DW en un entorno amplio y distribuido, con un gran potencial para ser más productivos, tomar mejores decisiones críticas, ganar en operatividad e incrementar las ventas.

  ¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Master Data Management!

Data warehousing: agilidad, la clave para reducir riesgos y costes

Minimizar los costes y los riesgos del Data Warehousing empresarial requiere una buena arquitectura e implementación de la misma atendiendo a criterios de eficiencia desde el primer momento. Será mucho más sencillo conseguirla si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Agilizar la implantación: Recurrir a propuestas de probada solvencia, como las soluciones data warehouse de Informatica. PowerCenter de Informatica es capaz de agilizar la implantación de un DW empresarial con un alto rendimiento, seguridad y escalabilidad, prevendrá riesgos y evitará retrasos, con lo que se reducirán los costos. Su adecuada implementación debe realizarse mediante consultoras especializadas, que reúnan todas las garantías de profesionalidad a la hora de aplicar una correcta metodología y las mejores prácticas.

  • Acelerar el Data Warehousing con herrramientas ETL: La agilidad también nos la proporcionará la implementación de herramientas ETL probadas, como las que encontramos dentro de familia de productos que incluye Informatica PowerCenter. Su eficiencia a la hora de obtener información completa y actualizada sin duda aumentará el retorno de inversión.

  • Alertas que previenen riesgos: Establecer un sistema de alertas basado en reglas que monitorice y alerta acerca de los riesgos operativos y de desarrollo, como el que ofrece PowerCenter.

  • Estrategia incremental: La escalabilidad es un valor por diferentes motivos. Entre otros, realizar una implementación mediante estrategia incremental previene errores,  ayuda a no caer en excesos y hacer los ajustes necesarios para ir adaptándonos a los requerimientos concretos de la empresa, facilitando controlar riesgos y costes. Además, será más factible hacer cambios para responder a las nuevas necesidades.

  • Primar la eficiencia y la seguridad: Un Data Warehousing exitoso ha de ser eficiente y seguro, solventar retos clave como el de la administración o, por ejemplo, el de la integración con productos convencionales o nuevos, como la nube. Al tiempo, ha de brindar seguridad con las herramientas idóneas, idealmente con soluciones de Data masking para proteger proteger la información, incluyendo los datos utilizados en las pruebas. Se trata de buscar soluciones que, como PowerCenter, ofrezcan un método para la gestión de datos que garantice la integración plena, una implementación ágil, eficiencia operativa y confianza operacional. 

Fuente imagen: patrisyu / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
pdf data management herramientas

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.