Las tendencias del Big Data Hadoop 2015-2016

En este post repasamos las principales tendencias de Big Data y Hadoop para el periodo 2015-2016.


 

big data hadoop

La ola de innovación tecnológica asociada a los grandes datos ofrece respuestas a los retos que éstos plantean para mejorar la competitividad de las empresas. La versatilidad y avance de las tecnologías no cesa de traer novedades y de marcar tendencias, en buena parte gracias al éxito de Hadoop para adaptarse a los desafíos de Big Data, difícil de entender sin el opensource del elefante amarillo en su núcleo.

Los predicciones de los analistas de Gartner sobre las tendencias tecnológicas y estadísticas mundiales para 2015-2016 nos sitúa en un contexto marcado por un nuevo escenario de negocio para la industria TI, que está entrando en Nexus of Forces, un concepto desarrollado por la consultora que describe como la convergencia y creación de sinergias entre la movilidad, el cloud computing y las redes sociales.

 

Big Data Hadoop: impulso económico y creación de nuevos puestos de trabajo

Dentro de este enfoque, siempre de acuerdo con Gartner, Big Data jugará un papel clave proporcionando a las empresas nuevos campos de acción, y ello acelerará el crecimiento de la economía global.

Los analistas consideran que durante el periodo será clave el uso de datos mixtos, la combinación de datos estructurados y no estructurados, para cuyo procesamiento y análisis Hadoop es un marco ampliamente utilizado. De este modo, el corazón del Big Data seguirá constituyéndolo la plataforma de computación distribuida opensource que conocemos como Hadoop.

La falta de especialistas de TI para satisfacer las nuevas necesidades de Big Data es otro punto destacado en el informe de Gartner. En 2015 se crearán 4,4 millones de empleos de TI a nivel mundial que generarán 6 millones de trabajos indirectos. Solo se cubrirá uno de cada tres nuevos puestos de trabajo, una dura lucha en la que ganarán las grandes empresas.

Mover Hadoop a la nube, una realidad

Las predicciones de la firma estadounidense se centran también en el crecimiento de la nube personal, de los social media y de los negocios como solución para reducir costes y obtener servicios a la medida. En este punto, Hadoop es ya una realidad también en la nube.

¿Dos realidades diferentes? Tanto Big Data, que hoy por hoy no se entiende sin Hadoop, como el cloud computing, son dos realidades distintas pero interdependientes. De hecho, la aparición de la nube ha disparado los grandes volúmenes de datos y el cloud computing también empieza a estar unido a este framework opensource.

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

Big Data Hadoop, un número uno en horas bajas

Aunque Hadoop es un marco ampliamente utilizado actualmente en analítica de grandes datos, pues permite resolver muchos de los retos a nivel corporativo, su crecimiento exponencial está perdiendo fuelle, afirman los analistas de Gartner. 

Al margen de su gran potencial e imparable empuje (durante el periodo 2012-2015 se espera un crecimiento a una tasa compuesa anual de más de un 55 por ciento en el mercado global, según Gartner) no sabemos hacia dónde caminará, si a largo plazo Hadoop tendrá acabará siendo sustituido por otras tecnologías. Durante los próximos dos años, al menos, hay motivos para hablar de horas bajas que podrían ser coyunturales y, sobre todo, consecuencia de la falta de habilidades especializadas apuntadas como principal obstáculo para su adopción, según concluye un nuevo estudio de Gartner.

El principal desafío, por lo tanto, sería el mismo que el señalado en estudios anteriores, cubrir la demanda de especialistas para responder a las necesidades del mercado e impulsar su implementación. "A pesar del bombo mediático y de los éxitos sustanciales reportados por los primeros usuarios, más de la mitad de los encuestados (54 por ciento) afirmaron no tener planes para invertir en este momento" y "sólo el 18 por ciento tiene planes de invertir en Hadoop en los próximos dos años.", revela el informe.

Archivado en apoyo del análisis de Big Data

El Cuadrante Mágico de Gartner sobre la retirada de aplicaciones y el archivado de datos estructurados 2015 predice "para el año 2016, el 75 por ciento de las aplicaciones de archivo de datos estructurados incorporará soporte para análisis de datos grandes".

Igualmente, pronostica que en 2017 el "archivado en apoyo de análisis de datos grandes superará a un archivo para el cumplimiento, pasando a ser el principal uso para el archivado de los datos estructurados".

El estudio prevé, por lo tanto, una continuidad en el desarrollo del mercado de archivado de datos estructurados. En concreto, asocia la tendencia al creciente interés de análisis de los grandes datos, con la lógica consecuencia de utilizar los archivos como un almacén de datos secundarios para dicho uso.

Las grandes posibilidades que brinda Big Data lleva a las empresas a buscar nuevas maneras de sacar partido a los datos archivados, y a hacer una revisión de los mismos, desde un enfoque "crítico". explica, a su vez, la mayor demanda de herramientas para el data archiving que ofrezcan soluciones ventajosas a la hora de acceder a los datos archivados y conservar su integridad para diferentes fines. 

La continuación de esta tendencia se enmarca en un contexto caracterizado por "una creciente utilización de Hadoop, el aumento del tamaño de los volúmenes del almacenamiento de datos y la acumulación de los sistemas heredados en las organizaciones como explicación para el crecimiento de datos estructurados".

Fuente imagen: Statit Srihin / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.