Tipos y función de los gestores de bases de datos

En este post repasamos brevemente los tipos y función de los sistemas de gestión de bbdd, que sirven de interfaz entre ésta, el usuario y las aplicaciones.


Los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD, por sus siglas en inglés), también conocidos como sistemas manejadores de bases de datos o DBMS (DataBase Management System), son un conjunto de programas que se ocupan de la gestión de bbdd, administrando todo acceso a la base de datos, con el objetivo de servir de interfaz entre ésta, el usuario y las aplicaciones utilizadas. 

gestion de bbdd

carloscastilla



Gracias a este sistema de software específico el usuario puede gestionar la base de datos (almacenar, modificar y acceder a la información contenida en ésta) mediante el uso de distintas herramientas para su análisis, con las que puede realizar consultas y generar informes. 

 

Guía gratuita: "Data Management: La gestión de datos eficaz" 

Las funciones de un sistema de gestión de bbdd

Además de gestionar los datos y mantener su consistencia, la utilización de un sistema de gestión de bbdd supone numerosas ventajas. En especial a la hora de construir y definir la base de datos a diferentes niveles de abstracción para distintas aplicaciones, pues facilita los procesos y también su mantenimiento. 

La ejecución de las operaciones sobre la base de datos para luego proporcionarlos al usuario en función de su requerimiento se realiza de un modo eficiente y seguro. Las características de un SGDB posibilitan el cumplimiento de una serie de funciones, que pueden agruparse de la siguiente manera:

1. Definición de los datos: el SGBD ha de poder definir todos los objetos de la base de datos partiendo de definiciones en versión fuente para convertirlas en la versión objeto.

2. Manipulación de los datos: el sistema de gestión de bbdd responde a las solicitudes del usuario para realizar operaciones de supresión, actualización y extracción, entre otras. La administración de los datos ha de realizarse de forma rápida, según las peticiones realizadas por los usuarios, y permitir la modificación del esquema de la base de datos gracias a su independencia.

gestores de bases de datos

 

3. Seguridad e integridad de los datos: además de registrar el uso de las bases de datos, ante cualquier petición, también aplicará las medidas de seguridad e integridad de los datos (adopta medidas garantizar su validez) previamente definidas. Un SGBD debe garantizar su seguridad frente a ataques o simplemente impedir su acceso a usuarios no autorizados por cualquier razón.

4. Recuperación y restauración de los datos: la recuperación y restauración de los datos ante un posible fallo es otra de las principales funciones de un SGBD. Su aplicación se realizará a través de un Plan de recuperación y restauración de los datos que sirva de respaldo.Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

Tipos de gestores de bases de datos

La tipología de los SGBD es muy variada, en función del criterio que utilicemos. De hecho, se puede agrupar al sistema de gestión de bbdd atendiendo al modelo de datos, número de usuarios o de sitios. Aunque esto suele ser lo más habitual, la tipología puede obedecer a otras muchas pautas, según convenga desde un determinado enfoque práctico:

Si atendemos al modelo de datos, los testores de bases de datos pueden ser:

  • Relacionales

  • EnRed

  • Jerárquicos

  • Orientados a objetos

Por su parte, es posible diferenciarlos según sean o no propietarios, pero también en función de la licencia, de acuerdo con el número de usuarios monousuario o multiusuario. Por último, cabe mencionar que también es posible agrupar a estos sistemas de gestión de bbdd en centralizados y distribuidos, esta vez según el número de sitios.

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

 

Post relacionados:

 data management guia gratuita
 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.