Tutoriales sobre DataWarehouse en pdf

En este post te sugerimos una serie de tutoriales sobre Data Warehouse en pdf que pueden ser de interés para introducirse en el concepto de los almacenes de datos y toda la tecnología asociada (Data Warehousing).


data warehouse pdf

En la red es fácil encontrar tutoriales sobre un sinfín de materias pero, al margen de su temática, su objetivo es común, enfocado a ilustrar de forma didáctica, exponiendo con sencillez un determinado tema que implique una cierta complejidad y, a menudo, también incrementando el nivel de complejidad de forma progresiva.

Aunque el tutorial convencional se edita en papel, el concepto ha adquirido un gran impulso en la red y muchos sitios web ofrecen tutoriales sobre las más distintas materias. Entre ellas, las nuevas tecnologías, con el fin de ofrecer una visión general a no iniciados o para mejorar el aprendizaje online de determinadas cuestiones más concretas.

A continuación, señalaremos algunos tutoriales sobre Data Warehouse en pdf que pueden ser de interés para introducirse en el concepto de los almacenes de datos y toda la tecnología asociada (Data Warehousing), así como para aprender un poco más, ya sea sobre temas generales o más específicos.

 

Una introducción al Data Warehouse

Como su propio nombre indica, Data Warehousing Tutorial es un tutorial descargable en pdf que aborda la comprensión de un Data Warehouse paso a paso y de un modo completo, a partir de conceptos básicos relacionados con el almacentamiento de datos.

El tutorial se aborda desde un punto de partida accesible a no expertos, si bien se debe tener una comprensión de los conceptos básicos y también avanzados de bases de datos. En sus distintos capítulos va desarrollándose un temario que incluye desde las características y su análisis, sus usos, aplicaciones y tipología, hasta las funciones de sus herramientas y utilidades del Data Warehouse.

También aborda los metadatos, los data mart, data cube, las estrategias de TI, el flujo del proceso de Data Warehouse, niveles de arquitectura, seguridad, el procesamiento analítico en línea (OLAP), los sistemas OLTP o, por ejemplo, una comparativa entre las arquitecturas MOLAP, OLAP y ROLAP. Además se incluye un capítulo sobre recursos útiles y una guía rápida.

Business Intelligence Tutorial: Introduction to the Data Warehouse Center es otro tutorial introductorio disponible en pdf, una suerte de guía elaborada por IBM para ayudar a los administradores de bases de datos a llevar a cabo las tareas básicas relacionadas con la inteligencia de negocio. El tiempo estimado de lectura es de un par de horas.Consulta con un experto en Data Lake

Soluciones para el modelado conceptual

Si estamos interesados en las soluciones de modelado conceptual de un Data Warehouse, así como en sus ventajas, la pequeña guía tutorializada en pdf de John Wang, profesor de la Montclair State Univesity, en Estados Unidos, podría servirnos de gran ayuda para entender conceptos, metodologías, herramientas y aplicaciones. 

Finalmente, para responder de un modo muy visual a preguntas prácticas, como qué es exactamente un Data Warehouse, su objetivo o, entre otras cuestiones, sus tendencias, el tutorial en pdf elaborado por Principle Partners, Inc hará luz al respecto.

Fuente imagen: whobee / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
Nueva llamada a la acción
 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.