Beneficios del data masking

En este post repasamos los beneficios del data masking como método de protección de los datos en entornos productivos y no productivos.


 Beneficios del data masking

Como es bien sabido, las organizaciones comparten datos dentro y fuera de la organización, por lo que se ven obligadas a llevar a cabo estrategias de protección de la información tanto en ambientes productivos como no productivos, entre ellos los entornos de desarrollo, prueba, capacitación o, pongamos por caso, con el fin de poder compartir sus datos con socios externos.

Las soluciones de enmascaramiento de datos o data masking son idóneas para responder a ambas necesidades sin exponer los datos confidenciales o sensibles a riesgos innecesarios, al tiempo que se mantiene la integridad en la estructura de las bases de datos. Es decir, se obtiene una protección de los datos sin que afecte a la consistencia de los mismos por lo que, en este sentido, resulta más ventajosa que otras soluciones basadas en la encriptación.

Beneficios del data masking en entornos productivos y externos

En concreto, el enmascaramiento de datos sustituye los datos reales por otros realistas, y lo hace de forma personalizada y automatizada, con lo que el personal interno o externo puede trabajar con ellos de forma segura.

La estrategia de enmascaramiento es muy versátil, partiendo de una primera distinción entre ambientes productivos y no productivos. La misma existencia de dos tipos de enmascaramiento de datos, persistente o dinánimo, es una clara ventaja a la hora de aplicar las técnicas de data masking en entornos productivos y no productivos, respectivamente. 

Gracias a un data masking persistente, por una parte, podemos trabajar de forma eficaz con los datos en ambientes no productivos y de desarrollo. Se trata de una solución avanzada que ofrece grandes ventajas frente a malas prácticas que trabajan directamente con la información del área productiva, ya sea de forma integral o fragmentaria.

En este segundo caso, se extrae un parte de los datos al azar, por lo que no son relacionales ni consistentes, con lo que no permite trabajar con ellos eficazmente, y puesto que llevarse todos los datos tampoco es la solución, la única manera de resolverlo consiste en fabricar datos de prueba de costosa realización, que sí contengan toda la información.

Ninguna de estas opciones, sin embargo, resuelve el problema de la protección de datos, una cuestión clave que resulta imprescindible en toda organización. Gracias a las soluciones de data masking, afortunadamente, se logra tanto una seguridad en las pruebas como en la protección de datos. Entre otros, los beneficios principales en ambientes no productivos hacen referencia a:

  • Obtención de datos relacionales, estables y fidedignos.

  • Eficacia con menos cantidad de registros.

  • Protección de la información.

  • Reducción de los costes seguridad.

  • Rapidez en la generación de pruebas.

  • Rapidez de procesamiento.

  • Agilidad del proceso y calidad del desarrollo.

  • Extracción flexible, a partir de un filtrado.

El data masking no persistente, por otra parte, se utiliza para trabajar en ambientes productivos como un call center, áreas de gerencia o de marketing. Mediante su implementación se pueden explotar las bases de datos productivas con datos reales, enmascarando los que deseemos proteger de forma selectiva, según el perfil.

Por lo tanto, no todo el personal tiene acceso a lo mismo, hay distintos filtrados. A diferencia del data masking persistente, cuyo enmascaramiento resulta definitivo, el enmascaramiento empleado en entornos productivos únicamente enmascara la información online, en el preciso momento en el que se accede a ella.

Además de los beneficios mencionados anteriormente del data masking persistente, sobre todo en lo que respecta a la protección de los datos y la reducción de costes, enmascarar en el entorno productivo nos permite hacerlo de forma rápida, simple y personalizada, en función de los distintos perfiles de los usuarios.

Consulta a un experto en Enmascaramiento de Datos

Otros beneficios del data masking

De forma general, los beneficios del data masking como método de protección de los datos ofrece los siguientes beneficios:

  • Protege los datos sensibles y confidenciales: Reducimos el riesgo de violación de datos a través de una eficaz protección de datos sensibles en entornos productivos y externos, con el doble beneficio de garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos y los intereses de la organización.

  • Proporciona datos realistas y totalmente funcionales: La aplicación de técnicas y algoritmos de distinto tipo enmascara los datos originales y produce datos realistas funcionales que preservan su integridad, tanto para trabajar en entornos productivos como no productivos.

  • Enmascaramiento a menor coste: Las soluciones de data masking son eficientes y ofrecen soluciones rápidas y fáciles de implementar que, a su vez, evitan a la organización tener que invertir en costosos desarrollos para el enmascaramiento de datos.

Fuente imagen: Renjith Krishnan / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 
 
 
enmascaramiento de datos guia gratuita

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.