La demanda de Hadoop se está estancando, según Gartner

Desde que surgió para responder a las necesidades de almacenamiento y análisis de los grandes datos con una eficiencia inédita, Hadoop ha despe


 Hadoop

Desde que surgió para responder a las necesidades de almacenamiento y análisis de los grandes datos con una eficiencia inédita, Hadoop ha despertado un entusiasmo generalizado, y pese a que su mercado mundial crece a un ritmo exponencial, según un reciente estudio de Gartner, su uso todavía es relativamente modesto.

Aunque es uno de los proyectos open source más activos, y su rico ecosistema no deja de crecer, la realidad de la utilización del framework que casi es sinónimo de Big Data no se muestra todo lo expansiva que cabría esperar. Al menos, así lo indica el informe "Survey Analysis: Hadoop Adoption Drivers and Challenges", basado en una encuesta realizada por la consultora estadounidense sobre la difusión del framework del elefante amarillo.

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Si bien Hadoop sigue despertando un fuerte interés en las empresas, y su implementación permite alcanzar logros significativos, de acuerdo con la encuesta llevada a cabo en febrero y marzo de 2015 entre los miembros del Gartner Research Circle, la mayoría de las empresas no tienen "ningún plan" en este momento para invertir en Hadoop.

En concreto, más de la mitad (54 por ciento) de los encuestados declaran no tener pensado instalarlo ahora y el 18 por ciento no planea hacerlo en los próximos dos años. Además, únicamente el 26 por ciento de los ejecutivos interrogados han experimentado o instalado Hadoop, un 11 por ciento tenía pensado invertir en el framework durante los próximos meses, y solo un 7 por ciento en los próximos veinticuatro meses.

Las razones del estancamiento

"A pesar del interés por sacar partido del fenómeno de los grandes datos, la demanda de Hadoop no se está acelerando", concluye el informe, en el que también se subrayan los desafíos para adopción de Hadoop, entre ellos la falta de competencia tecnológica, la dificultad de extraer valor de forma efectiva, más allá de la tecnología, así como los problemas de integrar las tecnologías de Big Data con las infraestructuras existentes.

Una demanda futura "bastante anémica"

De las tres principales razones que desalientan el uso de Hadoop, el 57 por ciento de los encuestados señaló la falta de conocimientos para su uso como el desafío más grande. Aún así, el tiempo puede acabar suavizando e incluso eliminando estos obstáculos, si bien al menos durante los próximos dos años se espera que la demanda futura siga siendo débil.

El desalentador panorama de inversiones a corto plazo contrasta con el gran interés demostrado por el fenómeno de los grandes datos. Si bien a corto plazo se espera una demanda "bastante anémica", la superación de las dificultades que actúan de lastre acabará impulsándola. Gartner estima que serán necesarios dos o tres años para que la capacitación, el problema "clave", deje de ser un obstáculo.

Fuente imagen: Aduldej /  FreeDigitalPhotos.net

 

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