El sector sanitario apuesta por el Internet de las Cosas

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No es un secreto el potencial que el Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) puede aportar al ámbito sanitario, y las empresas del sector parecen haber tomado buena nota de ello. Así es, al menos, en Estados Unidos, donde las organizaciones vinculadas a la sanidad han demostrado que no quieren quedarse atrás en la adopción de soluciones tecnológicas punteras que permitan aprovechar las ventajas de la creciente digitalización.

Las cifras son una clara prueba. De acuerdo con un nuevo estudio encargado por Zebra Technologies, nueve de cada diez empresas están listas para implementar esta tecnología, y más de la mitad de las organizaciones del sector, de hecho, han adquirido ya soluciones IoT o está en proceso de hacerlo.

El resultado del estudio hace albergar grandes esperanzas sobre el futuro del Internet de las Cosas en el sector de la salud. No en vano, casi la totalidad de las empresas encuestadas (el 96 por ciento) opina que la implementación de IoT tiene carácter prioritario y, al tiempo, se la considera la iniciativa tecnológica más estratégica que llevarán a cabo esta década.

 Interés por la seguridad, la nube y la analítica

En particular, los encuestados subrayan las importancia de la conexión Wi-Fi, a la que conceden la mayor relevancia como base para la implementación de tecnologías de comunicaciones inalámbricas para la mejora de las comunicaciones entre profesionales sanitarios, pacientes, personal administrativo.

A la conexión Wi-Fi, tecnología que acapara el protagonismo tecnoológico, le siguieron el bluethoot, los códigos de barras y los sensores de seguridad, según revela el estudio, realizado  en octubre de 2014 por Forrester Consulting a profesionales sanitarios estadounidenses, quienes señalaron como fundamentales para el sector las soluciones de seguridad, el cloud computing y el análisis de grandes datos.

En particular, los entrevistados mostraron un gran interés en el análisis . Una buen parte   también valoraron como una necesidad para mejorar la atención médica poder obtener datos en tiempo real, y manifestaron el gran avance que supondría trabajar en real time para mejorar la atención al paciente. A su vez, como contrapartida, hicieron constar sus temores a riesgos de seguridad, tanto en lo que respecta a los problemas que podrían crear a nivel operativo como de incumplimiento de normativas.

El estudio también halló que más de la mitad (el 52 por ciento) han implementado una solución de IoT o están haciéndolo y el 30 por ciento prevé hacerlo durante este año. Por lo tanto, la valoración general de la encuesta es "tremendamente positiva", según manifestó Zebra Tecnologies tras la presentación de los resultados en la conferencia Healthcare Information and Management Systems Society, recientemente celebrada en Chicago.

Las soluciones IoT ofrecen "oportunidades únicas" para el sector sanitario, desde hacer un seguimiento de la salud de los pacientes hasta mejorar la experiencia del paciente o facilitar aspectos puramente administrativos, como gestionar mejor los datos o accesibilidad al historial, señalan desde el departamento Global Healthcare Practice, de Zebra Technologies.

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