Las empresas, frustradas ante el exceso de datos

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 Empresas Exceso de Datos

Los grandes datos no revelan sus secretos fácilmente, pero cuando lo hace las organizaciones consiguen una información valiosa, capaz de ayudar a las organizaciones a ser más competitiva. Sin embargo, al tiempo que aumentan las posibilidades de sacar partido del Big Data, también se incrementa la incertidumbre y el miedo a quedar sepultados por montañas de datos por no contar con la tecnología y el criterio necesarios para convertirlos en una ventaja estratégica.  

Por un lado, las empresas tienen claro que aumentan las posibilidades de extraer valor de los datos, y que lo hacen de manera cada vez más eficiente, pero por otro descubren, muy a su pesar, que crear mejores modelos predictivos que nos faciliten información relevante, establecer correlaciones, extraer conclusiones a partir de ella, en la práctica no es tan sencillo.

Y es que no solo se trata de recoger y procesar grandes cantidades de datos, sino de saber cuáles interesan en cada caso, puesto que no todos los datos son los adecuados y se hace necesario ser selectivos para tomar decisiones empresariales.

La clave es encontrar los datos adecuados, construir el modelo a partir de una estrategia de análisis de datos que responda a las necesidades de la empresa. Eso, en teoría. En la práctica, las empresas se sienten frustradas e incapaces, sin saber cómo aprovechar esas fuentes de riqueza, abrumadas por el exceso de datos, según afirma un reciente estudio de Econsultancy y Ensighten.

El reto, conseguir información fiable

El hecho de que los datos se hayan convertido en una fuente de información cada vez más valiosa, capaz de determinar el éxito o el fracaso de las compañías, de abrir o cerrar oportunidades de negocio ha generado a su vez preocupación por la idoneidad del proceso necesario para convertir esas enormes cantidades de información procedentes de distintas fuentes en información realmente valiosa.

De acuerdo con el estudio, se considera que recabar datos es una necesidad, pero al mismo tiempo se duda de la verosimilitud de la información, así como de la verdadera utilidad de los mismos. Tanto si la información es inexacta como no adecuada para satisfacer las necesidades de la empresa, los datos no serían válidos. En concreto, según un estudio de Experian realizado a empresas europeas, un 92 por ciento de las compañías encuestadas cree que los datos que tiene podrían no ser los adecuados, frente a un 86 por ciento que mostró esta preocupación el año pasado. 

El acceso a los datos es la primera razón por la que se desconfía de que la información sea la apropiada. Un 63 por ciento de las empresas reconoció que carece de una política incoherente de acceso a la información y que el acceso a los mismos no se hace de un modo centralizado o coordinado, por lo que se achaca el problema a fallos de acceso y gestión de los datos.

El método utilizado para recabar los datos es el segundo de los problemas que identificaron muchas de las firmas. Casi un tercio de las compañías encuestadas (29 por ciento), por ejemplo, siguen haciendo una limpieza de datos manualmente.

Por último, las empresas consideran que los datos son fundamentales en sus decisiones, en especial para conocer mejor el comportamiento de los clientes (85 por ciento). Aún así, tal y como afirma Boaz Ronkin, vicepresidente senior de producto en Ensighten, "las empresas siguen luchando con grandes cantidades de datos y con silos tecnológicos, así como con la escasez de talento" para no morir en el intento y, finalmente, alcanzar su objetivo.

Fuente imagen: Pong /  FreeDigitalPhotos.net

 

 

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