Libros en pdf sobre normalización de bases de datos

La


normalizacion de base de datos pdf

La normalización persigue minimizar los problemas de coherencia de datos mediante un diseño de bases de datos relacionales basado en la simplificación de los mismos con el fin de conseguir una mejor comprensión, precisión, predicción y manejabilidad.

Aunque la normalización de la base de datos en ocasiones se considera una cuestión no prioritaria, lo cierto es que la teoría de la normalización está orientada a una aplicación práctica que resulta clave en el área del diseño de bases de datos para evitar redundancias, problemas de actualización o de protección de la integridad de los datos.

Además, una base de datos normalizada reduce tiempos de ejecución, consigue una mejor indexación de las tablas e incluso mayor seguridad. Para conocer el proceso que hemos de seguir para normalizar una base de datos podemos ayudarnos de la orientación que nos brindan los libros que tratan el tema de forma monográfica o dentro de un enfoque más amplio, según sean nuestras necesidades.

Descárgate aquí la guía "Data Scientist: cómo contratarlo", descubre cómo  reconocer a un verdadero data scientist y mucho más.

Libros sobre normalización de bases de datos

La comprensión y el dominio de las técnicas de normalización, en efecto, es esencial para conseguir unos datos bien estructurados que nos garanticen eficiencia, con lo que, por otra parte, también nos facilitará el desarrollo del software relacionado con una base de datos. 

Se trata de una temática con una amplia bibliografía, de entre la que los siguientes títulos en pdf podrían servirnos de ayuda para conseguir una base de datos bien normalizada:

  • "Introducción a los sistemas de bases de datos" (Date, C. J.): En la tercera de las seis partes en las que se divide el libro, se trata el diseño de bases de datos, con varios capítulos dedicados a la normalización. El libro vienen actualizándose desde su primera edición (1993), por lo que para estar al día con las nuevas tendencias de los sistemas de bases de datos es importante conseguir alguna de las últimas ediciones.

  • "Database Management Systems" (Raghu Ramakrishnan): Un referente en su materia, este libro en formato pdf ofrece información actualizada y práctica sobre los principales problemas de los sistemas de bases de datos o para el desarrollo de aplicaciones de bases de datos. También hay varias ediciones, que incluyen cambios sustanciales, si bien todas ellas se caracterizan por su claridad expositiva y los numerosos ejemplos.

  • "The Relational Data Model, Normalisation and effective Database Design" (Tony Marston): Libro en pdf eminentemente práctico que orienta partiendo de los fundamentos y ofrece directrices claras para conseguir un diseño de base de datos y normalización eficaces. El texto se va hilando a partir de la experiencia del autor en el diseño de bases de datos, con numerosos ejemplos que van engarzando la teoría.

  • "Database normalization" (Alexander Alf Pedersen): En este libro, su autor se ha propuesto explicar de manera sencilla la teoría de la normalización de datos para lograr un diseño de base de datos de alto rendimiento. Entre otros temas menores, el ebook se centra en la teoría de las cinco reglas de la normalización para comunicar la experiencia práctica del autor en el modelado de datos utilizando técnicas de normalización. 

Fuente imagen: Cooldesign / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.