El Internet de las cosas impulsará el gasto en Big Data

Descubre los motivos detrás de las necesidades inéditas de almacenamiento y análisis que llegan con el internet de las cosas y amplía tu perspectiva sobre Big Data.


La necesidad de integrar, almacenar y analizar los datos generados por los miles de millones de dispositivos de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ayudará al crecimiento del Big Data, según un reciente estudio de la consultora ABI Research. 

internet_de_las_cosas.jpg

Créditos fotográficos: ArtRoseStudio

Un nuevo estudio concluye que el exponencial incremento del número de dispositivos de IoT supondrá:

  • Un gran aumento del gasto en tecnologías capaces de sacar partido a esta ingente volumen de información generada de forma automatizada por las mismas máquina y sensores.
  • Un boom de beneficios para las industrias que proporcionen soluciones de analítica, integración y almacenamiento de datos, con un gasto estimado de 5.700 millones de dólares este año.

La proyección para los próximos cinco años es optimista. En concreto, se espera que la tendencia siga en ascenso, hasta llegar a significar un tercio de todos los ingresos del sector, lo que supondrá un cambio sustancial en la industria del Big Data, que continúa su avance imparable respaldando y, a la vez, actuando como motor de una transformación en la sociedad a todos los niveles.

 

Accede GRATIS al Webinar sobre calidad de datos en el mundo Big Data

 

Necesidades inéditas de almacenamiento y análisis que llegan con el internet de las cosas

La demanda de análisis del constante flujo de grandes volúmenes de información generada por el internet de las cosas (IoT) es denominador común en las empresas. Esto hace que la tecnología se vea obligada a dar respuestas ante estas nuevas necesidades de análisis de datos, a partir de las que poder obtener información valiosa para muy distintos fines, desde científicos hasta empresariales o, entre otros, con el objetivo de diseñar mejores políticas.

Será un gran desafío tecnológico a nivel de hardware de almacenamiento y software analítico que, por otra parte, podría relegar a un segundo plano las tecnologías hasta ahora líderes, si las nuevas propuestas saben aprovechar la oportunidad que representa IoT, apunta el estudio.

 

Internet de las cosas Big Data

Fuente imagen: suphakit73 / FreeDigitalPhotos.net

 

En concreto, el informe señala empresas como Datawatch, Splunk, Informatica, Software A como punteras en desarrollar soluciones especiales para el ecosistema IoT que, según un estudio anterior de la misma firma, dentro de diez años propiciará una nueva industria de 14 billones de dólares que generará un boom en los ingresos de la industria del Big Data.

"Será complicado dar sentido a los datos que proceden de máquinas y sensores, y se requerirán respuestas eficaces que solucionen cuestiones como el análisis y el almacenamiento de bases de datos temporales", explica Aapo Markkanen, analista de la firma. Durante este año, los principales gastos se están centrándose en las áreas de gestión de la energía, seguridad y aplicaciones para la supervisión, según ABI Research.

El volumen de negocio que se espera desde un enfoque más amplio del desarrollo de IoT es de casi 600.000 millones en 2022, concluyó un anterior estudio de Sogeti centrado en los sectores de la construcción, las ciudades inteligentes, la industria, las utilidades y la automoción, una serie de conceptos tecnológicos denominados SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud y Things), señalando a su vez distintas áreas clave dentro de cada uno de ellos.

 

 

Post relacionados:

 
 
New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.