Cada vez más CIOs piensan en usar Hadoop, según Deutsche Bank

Fuente imagen: Jannoon028 / FreeDigitalPhotos.net


 Hadoop cluster Big Data

Apostar por las nuevas tecnologías de un modo inteligente para resolver los problemas de negocio, una de las funciones clave de los CIOs (Chief Information Officer), está dando lugar a un importante acercamiento a Hadoop para satisfacer las necesidades del Big Data, según revela un informe elaborado por Deutche Bank Group.

El estudio pronostica que este mayor uso de Hadoop será tangible en 2015. En concreto, se espera un aumento en el gasto tecnológico que convertirá a Hadoop en la herramienta clave para el análisis de los grandes datos y, por otro lado, beneficiará fundamentalmente a las distribuidoras que lo comercializan, aunque sin especificar porcentajes.

El trabajo enfatiza la importancia de esta tecnología opensource para hacer factible el análisis de los grandes datos gracias a sus ventajas frente a los sistemas de gestión de bases relacionales, entre otras la posibilidad de almacenamiento de datos a bajo costo, el intercambio de archivos, análisis de datos heterogéneos, escalabilidad y análisis eficaz de un ingente volumen de datos, añadiéndoles un valor.

De hecho, el objetivo final no es otro que generar conocimientos de valor para sus empresas, información útil que ayude a ser más productivos, ahorrar costes, ofrecer nuevos servicios y, en suma, a tomar mejores decisiones buceando en la información que atesora Big Data.

Hadoop tendrá un papel central en el análisis de datos

Al margen de la idoneidad de Hadoop para analizar Big Data, sin embargo, las empresas todavía se muestran reticentes a la hora de adoptarlo como solución, sobre todo por su novedad con respecto a los tradicionales sistemas de datos relacionales. Actualmente, en torno a un millar de empresas utilizan Hadoop para fines productivos, según Gartner, pero el número podría multiplicarse conforme vayan atreviéndose a dar el salto definitivo. 

En este sentido, tras entrevistar a directores de TI en industrias de servicios financieros y fabricación de ámbito global el estudio concluyó que están empezando a superarse los obstáculos para el uso de este software de código abierto. 

De los 26 CIOs entrevistados, 12 dijeron que en 2015 Hadoop entraría en sus planes para llevar a cabo el análisis de datos, bien sea en prueba de conceptos o implementándolo en la producción. "Los CIOs están cómodos con la tecnología y empiezan a verla como una parte importante de la futura arquitectura de datos", señala el informe.

Aunque se esperan "inversiones significativas" durante el presente año, así como una menor reticencia hacia la tecnología, el estudio también concluye que hay grandes retos por cumplir, como dar respuesta a la demanda de programadores y lograr una mayor familiaridad a la hora de manejarlo. En ambos casos, son obstáculos que ralentizan la adopción de Hadoop, pero al mismo tiempo se espera que ambos problemas vayan solucionándose conforme empiece a normalizarse su uso.

Fuente imagen: watcharakun / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.