El Internet de las cosas impulsará el mercado de microchips

oo Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net


BigData microchips

Una de las últimas investigaciones que ha realizado la conocida consultura internacional Gartner destaca la importancia que los compontentes van a cobrar con la apabullante demanda de dispositivos que conllevará el boom del Internet de las cosas.

Los miles de millones de aparatos conectados a la red que se engloban dentro del conocido fenómeno del Internet de las cosas impulsará el mercado de microchips en todo el mundo. Ello disparará la demanda de procesadores, sensores y componentes necesarios para fabricar esta tecnología, que está llamada a ser una de las principales tendencias tecnológicas de los próximos años.

Si por un lado la consultora predice que el sector crecerá un 36,2 por ciento en 2015, lo que representa un importante aumento, también en términos comparativos, pues el mercado global de chips sólo se prevé que lo haga en un 5,7 por ciento.

Demanda de software y de semiconductores de bajo costo

"La demanda de miles de millones de cosas aumentará de forma exponencial la demanda de materias primas en toda la cadena de valor, como el software y semiconductores", señala la firma consultora, que prevé una "enorme demanda de chips individuales".

Los sectores del consumo, sanitario e industrial serán algunos de los que concentren la demanda, pero no puede hablarse de un mercado convencional, pues los dispositivos que componenen el Internet de las cosas tienen una necesidad de una eficiencia extrema que no permite hacer previsiones al uso.

Así, mientras que el Internet de las cosas continuará impulsando las ventas de microchips durante años, Gartner advirtió que la tendencia podría defraudar a algunas compañías de semiconductores que confían en obtener grandes dividendos, habida cuenta de que el sector busca de forma prioritaria materiales de bajo coste. 

En efecto, estos dispositivos inteligentes precisan de chips lo más económicos posible para que no disparen el costo de las operaciones y proyectos de conectividad. Por lo tanto, aunque por un lado este aumento de la demanda será un gran negocio para los fabricantes de microchips, por otro el verdadero negocio podría venir de la mano de innovadoras tecnologías capaces de ofrecer alternativas que abaraten los costes todavía más. 

Una alternativa real a los semiconductores de silicio, base sobre la que se componen los microchips, podría multiplicar exponencialmente las ganancias buscando alternativas al silicio, habida cuenta, además, de que el material podría agotarse antes de lo pensado . Investigaciones actuales buscan alternativas que trabajen más rápido y tengan un precio también más competitivo.

Gartner también señala que la iluminación LED se revelará como un sector muy beneficiado con el aúge del Internet de las cosas. Lo será por doble partida, gracias a la reducción de costes y al diseño de servicios novedosos que podrá comercializar en el ámbito de la domótica (creación de redes, conexión mediante sensores, etc.) que podrá desarrollar a partir de ahora. Por último, la industria del automóvil también podrá digitalizar el equipamiento de sus vehículos e incluso modificar el concepto de conducción.

Fuente imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.