La nube e Internet de las cosas, tendencias TI claves para 2015

ddd


 Big Data Cloud computing IoT

Entre las diez tendencias que se prevén claves para 2015 en el setor TIC, formado por las industrias estrechamente vinculadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, se incluyen el cloud computing y el Internet de las cosas (IoT), además de otras como las máquinas inteligentes, la analítica avanzada e invisible y las impresoras 3D, según avanza Gartner.

En concreto, la nube cobrará una creciente importancia gracias a la ejecución de aplicaciones y de un modelo ce computación de clase mundial, mientras el cada vez más omnipresente Internet de las cosas será protagonista tecnológico desde distintos frentes, incluyendo el computing everywhere o las impresoras de última generación, entre otras tecnologías relacionadas con el universo de IoT que también se consideran tendencias TI para el próximo año.

Las 10 tendencias que serán punteras en 2015

  1. Computing Everywhere: la tecnología de los dispositivos móviles, los sensores, relojes y otros elementos tecnológicos del Internet de las cosa será en su conjunto una de las diez grandes tendencias. Se espera que el acceso ubicuo a capacidades de computación siga su imparable ascenso mediante la proliferación de las pantallas inteligentes y los dipositivos interactivos, conectados en diferentes formas y tamaños.

  2. Internet de las cosas: el cada vez más sorprendente IoT seguirá aumentando de forma exponencial, y ello tendrá un efecto contagioso que animará al desarrollo de modelos nuevos sensores y modelos de conexión entre dispositivos. El potencial de negocio de IoT abarcará también su utilidad como alarma mediante sensores que previenen averías avisando antes de que el aparato se estropee.

  3. Impresión 3D: la consultora prevé que la impresión 3D vivirá un momento dorado, y le augura un gran futuro tanto en el mercado para su comercialización a clientes particulares, si bien se espera que los usos empresariales sean el terreno en el que se les saque el máximo partido.

  4. Analítica: también se espera que prosiga la tendencia de incluir aplicaciones analíticas invisibles y avanzadas de manera generalizada, para responder a cuestiones muy diversas relacionadas con los intereses o anticipándolos y creándolos.

  5. Sistemas ricos en contexto: también se espera que sigan proliferando los context rich systems, una inteligencia ubicua combinada con análisis que permiten a las apliaciones conocer detalles sobre el usuario, como su ubicación, interacciones y preferencias.

  6. Máquinas inteligentes: Robótica al servicio de la movilidad para crear vehículos autónomos o autómatas que tienen versiones en forma de asistentes personales o asesores virtuales, orientados para asistir al usuario de las formas más inimaginables.

  7. Computación en la nube: el modelo que más progresará será el de las aplicaciones albergadas en la nube para múltiples usuarios y a las que podrá accederse a través de sistemas multidispositivo. 

  8. Infraestructuras y aplicaciones de software definido: los modelos predefinidos darán paso a las aplicaciones personalizadas en función de las necesidades de las organizaciones, sobre todo con el objetivo de adaptarse al contexto del negocio digital.

  9. TI a escala web: se espera que más organizaciones adopten la web-escale IT, un modelo de computación que ofrecen los grandes proveedores de cloud.

  10. Seguridad y mitigación de riesgos: una mayor concienciación sobre riesgos y potencialidades dará lugar al uso de herramientas más sofisticadas para evaluar y minimizar los riesgos.

Por último, durante la Gartner Business Intelligence & Analytics Summit 2014, celebrado recientemente en Munich, se exploró cómo fortalecer el business intelligence y avanzar en los nuevos modelos de negocio aprovechando todo el potencial de estas nuevas tecnologías.

El evento se enfoco a su aspecto práctico, fundamentalmente. Además de estudiar cómo ponerlas en marcha con éxito se hizo hincapié en la necesidad de adaptación empresarial a los escenarios que implican estas nuevas tecnologías, así como en la importancia poner los medios necesarios para evitar los riesgos asociados.

Fuente imagen: hyena reality / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.