El sector público y privado se unen para impulsar Big Data en Europa

Estados Unidos muestra la mayor adopción de iniciativas de Big Data, tanto a nivel empresarial como público, un liderazgo mundial indiscutible f


 Big DataEstados Unidos muestra la mayor adopción de iniciativas de Big Data, tanto a nivel empresarial como público, un liderazgo mundial indiscutible frente al paulatino, pero todavía muy inferior, avance de Europa. Sin embargo, la distancia podría acortarse en los próximos años gracias a iniciativas como Big Data Value Public Privadte Partnership (BDV PPP), una alianza entre el sector público y privado que busca impulsar el análisis de grandes datos en el ámbito comunitario.

Con el doble objetivo de generar valor y ventajas competitivas en la industria europea y favorecer a la ciudadanía de la UE, Big Data Value Association y la Comisión Europea han puesto en marcha la iniciativa BDV PPP, un acuerdo que contará con una inversión de 2.500 millones de euros.

 

Big Data como motor de crecimiento y empleo

La firma de este acuerdo marco de colaboración busca generar un ecosistema Big Data como motor de crecimiento para que facilite tanto el desarrollo económico como la creación de puestos de trabajo en la Unión Europea.

Entre otras iniciativas, el acuerdo se concreta en la creación de BDV PPP, una organización sin ánimo de lucro del mismo nombre, integrada por entidades investigadoras como la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Tecnológico de Informática e Indra, así como por compañías con presencia en Europa, entre otras Atos, IBM Israel, Intel Research and Innovation Ireland, Nokia Solutions and Networks Oy, Orange, Siemens, Software AG y Thales.

BDV PPP comenzará a funcionar durante un primer periodo, estipulado entre 2015 y 2020, y su cometido girará en torno a todo lo relacionado con el universo Big Data vinculado a las áreas de intéres. En concreto, su actividad se centrará fundamentalmente en la innovación, enfocada al desarrollo de tecnologías y aplicaciones como a nuevos modelos de negocios, sin olvidar el área formativa, así como en lo que respecta a la creación de normativa relacionada con el uso y protección de los grandes datos.

Para esos cinco años el proyecto cuenta con una inversión de 2.500 millones de euros, de los que 2000 procederán de la industria y 500 millones del programa Horizonte 2020, en el que la UE concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación. Su objetivo durante el período 2014-2020 es abordar los principales retos sociales y promover el liderazgo industrial en Europa mediante la investigación, con un presupuesto disponible que asciende a 76.880 millones de euros.

Estados Unidos, líder en Big Data

Si bien el acuerdo busca el liderazgo europeo en Big Data, a nivel mundial el viejo continente todavía tiene mucho camino que recorrer. En cifras, Estados Unidos lidera de buen trecho la adopción de iniciativas de Big Data, con un 68 por ciento de empresas que lo implementan, seguido por Latinoamérica (51%), Europa (45%) y Asia Pacífico (39%), de acuerdo con el estudio global de tendencias "Los Grandes Retornos Emergentes de Big Data".

Fuente imagen: Stuart Miles /FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.