La explosión del Internet de las cosas: boom de dispositivos y más seguridad

iiii Fuente imagen: kanate / FreeDigitalPhotos.net


Big Data Internet de las cosas

La domótica de un futuro bastante cercano, no más de ocho años, estará dominada por una míriada de dispositivos conectados y sensores de última generación, cuyo conjunto conforma el denominado Internet de las cosas (loT). Según la consultora Gartner, un hogar medio dispondrá de alrededor de medio millar de estos aparatos inteligentes.

En la próxima década, el entorno doméstico y cualquier otro espacio cotidiano, como el lugar de trabajo o espacios de ocio sufrirán una transformación radical que ofrecerá grandes oportunidades de negocio a proveedores y provocará la transformación de nuestra realidad más cercana. Sus implicaciones sociales serán tan profundas que todavía son difíciles de adivinar. 

Su interacción -tanto entre dispositivos y con las personas- y conectividad nos hará la vida más fácil. Por otro lado, esta tendencia creciente también traerá problemas de seguridad sobre protección de datos y privacidad que también se intentarán solventar.

Dentro de los dispositivos la consultora engloba desde los electrodomésticos, monitores de actividad física, de salud, videoconsolas, detectores de humo, alarmas, termostatos, así como tecnologías asociadas al transporte, incluidos los vehículos y un sinfín de gadgets que se comunican de forma inalámbrica.

La era del Internet de las cosas

La era del Internet de las cosas abarca desde el ámbito empresarial o digital hasta nuestro entorno cotidiano. Gartner predice que estos dispositivos conectados a la red crecerán exponencialmente hasta alcanzar los 26.000 millones en 2020, lo que supondrá una oportunidad e negocio de más de 300.000 millones de dólares sólo en ese año para proveedores y, de forma indirecta generará cerca de 2 billones de dólares.

Actualmente, se estima que estamos rodeados por unos cuatro o cinco de estos dispositivos, desde el smartphone hasta pequeños y grandes electrodomésticos, pasando por gadgets de todo tipo. Pero la revolución tecnológica de loT crece exponencialmente, y las previsiones para los próximos años son espectaculares.

De acuerdo con la consultora IDC, el mercado de loT moverá más de 7 trillones de dólares dentro de tres años. En concreto, se espera una explosión de tecnologías para mejorar la conectividad, con fuerte presencia de WiFi, Bluetooth SigBee, cellular y también mejoras en su autonomía, así como un precio accesible.

El potencial de esta nueva ola treraá la creación de nuevos modelos de negocio, servicios online, uso de la computación en la nube y aumento del uso de las redes sociales. A su vez, otro reciente informe de Gartner dice que a finales de 2017 el 20 por ciento de las empresas tendrán servicios de seguridad dedicados a proteger iniciativas empresariales en el ámbito de loT.

La securización se considera clave para el desarrollo de este tipo de proyectos, razón por la que, junto con la maduración de un mercado hoy todavía incipiente, se espera una reducción de la vulnerabilidad, según Gartner. Ahora, el 70 por ciento de los dispositivos de Internet de las cosas es vulnerable y siete de cada diez usuarios están preocupados por la seguridad.

Fuente imagen: kanate / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action


Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.