El riesgo, la principal motivación de los hackers

Descubre por qué dar a conocer la verdad es una motivación de los hackers y toma nota de cuáles son las otras razones que les llevan a cometer sus acciones maliciosas.


Los hackers pueden actuar por muy distintas razones. Poner en jaque la seguridad informática en ocasiones obedece al deseo de lucro, a una protesta por cualquier motivo, al simple entretenimiento o a una combinación de estos factores. Cualquiera de ellos puede ser la motivación de los hackers.
 
Big Data
 


¿Pero, cuál es el motivo más habitual? La estadística se decanta por el lado de la emoción, de la pura adrenalina y la diversión, según revela un estudio realizado por la empresa de software de protección de contraseñas Thycotic a hackers participantes en la feria Black Hat, celebrada recientemente en Las Vegas.

El estudio, cuyos resultados fueron dados a conocer durante la misma feria, se basó en entrevistas realizadas a más de 127 hackers, en las que dejaron constancia de una curiosa sensación de invulnerabilidad, en contraste con el sistema al que atacan, que ven como un objetivo totalmente a su alcance.

 

¿Están seguros tus datos? Descárgate este ebook gratuito

Dar a conocer la verdad al mundo: la motivación de los hackers

El riesgo que conlleva infiltrarse en sistemas informáticos supone una inyección de emociones fuertes muy estimulantes para una gran mayoría de los encuestados. Lejos de relacionar sus actos con una sensación negativa, el hecho de correr un peligro que resulta divertido y emocionante constituye la principal razón para actuar, la motivación de los hackers.

Pero hay más, y algunas muy diferentes:

  • En consonancia con ese subidón emocional, se observa una significativa percepción de una total impunidad, con un 86% de los encuestados convencidos de que no recibirán castigo alguno por sus ciberataques.
  • Volviendo a sus motivaciones, apenas el 18 % de ellos actuaron por causas económicas.
  • Para el 51%, su principal interés no es otro que la diversión y la búsqueda de emociones fuertes.
  • Pero existe un grupo cada vez más numeroso, en concreto un 21% de ellos, que se sienten “referentes morales” tras llevar sus acciones a cabo.
  • Finalmente, el 29% de los encuestados indicaron que se ven como activistas de una especie de justicia social, considerándose "hacktivistas" con interés por dar conocer la verdad al mundo, una razón que se sitúa como la principal motivación de los hackers con este perfil.

Irónicamente, llama la atención otro dato de los que se desprenden de esta encuesta, que confirma que, conscientes del peligro que supone la piratería digital, casi 9 de cada 10 (el 88% ) confesaron que temen que sus propios datos puedan sufrir ciberataques. 

 El juego Google que entrena a hackers

Con el propósito de entrenar hackers expertos en XSS, Google lanzó un juego que pedía encontrar errores en el código de una serie de aplicaciones propuestas. Esta iniciativa con fines didácticos estaba dirigida especialmente a los desarrolladores, aunque una vez en marcha se descubrió que también resultó ser una motivación para los hackers.

El entrenamiento que proporciona el juego busca ayudar a los desarrolladores a defenderse proponiéndoles que encuentren errores en aplicaciones simuladas e intenten un ataque, para que así en el futuro puedan identificarlso en sus códigos y así proteger mejor sus programas.

El juego "XSS", nombre con el que se le ha bautizado, ayuda a tener una visión general sobre el común problema de las vulnerabilidades XSS, que introduce código malicioso en páginas web.

Fuente imagen: chanpipat / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.