Censura y falta de privacidad marcarán el futuro de Internet

uuuuuu


El futuro de internet

Dos serán las mayores amenazas que marcarán el futuro de Internet en 2025: exceso de control político y falta de privacidad. O, al menos, es lo que concluye un nuevo estudio del Pew Research Center, -un think tank estadounisense que brinda información sobre tendencias a nivel mundial-, en el que se recoge la opinión de 1.400 expertos en tecnología y tendencias en la red.

El panorama cibernético que dibuja Pew Research para la próxima década tiene poco de libre y mucho de interventivo. Nos sitúa en un universo con claros tintes orwelianos, tanto en lo que respecta al control político como al concepto de Gran Hermano que alude a las modernas técnicas de vigilancia. Sin embargo, en cierto modo las consecuencias serán desiguales en función del punto del globo que analicemos, sobre todo en lo que respecta a la censura en internet, en especial por parte de los regímenes dictatoriales.

El estudio detecta, por un lado, restricciones de acceso a la información por situaciones políticas como las apuntadas y o económicas, al tiempo que la falta de privacidad de los internautas a consecuencia tanto de censuras de los regímenes dictoriales como de políticas económicas de los gigantes de internet, como Google, Facebook, Twitter, Amazon o Apple.

"La vida digital en 2025", título de la investigación, también señala tendencias opuestas igualmente dominantes, que se desarrollarán de un modo paralelo dentro del universo de Big Data, cuya imparable dinámica llevará a una conexión casi ubicua de crecimiento exponencial a través del Internet de las cosas y de un creciente uso de internet. 

Es decir, se camina hacia una universalización de la red mediante la reducción de brechas tecnológicas en cuanto a acceso a terminales y a la disponibilidad de la red, que mejorará gracias a novedades tecnológica que facilite la conexión desde áreas actualmente sin acceso o con una cobertura deficiente. De acuerdo con los encuestados, la revolución móvil hará posible para entonces que millones de personas puedan aceeder a la red gracias a este desarrollo tecnológico.

Menos privacidad, más censura y desconfianza

Aunque Pew Research da los resultados por válidos, sus respondables remarcan que la encuesta se hizo en un momento especialmente sensible, poco después de que saltara el escándalo en torno a las activiadades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA,por sus siglas en inglés), que supuso un serio varapalo al idílico concepto de internet libre que se presuponía en las sociedades desarrolladas. En este caso, en pro de un supuesto interés de frustrar posibles ataques terroristas, pero probablemente también como intento de vigilancia indiscriminada, que recopilara material sensible de inteligencia a nivel mundial.

Al margen de este posible sesgo, lo cierto es que la recolección de datos con distintos fines, la restricción del acceso y la excesiva vigilancia por motivos de seguridad nacional fueron las amenazas más probables que identificaron la mayoría de los encuestados. A su vez, los usuarios, como respuesta a esta doble tendencia que restará neutralidad a la red se mostrarán más desconfiados, independientemente de que las razones de ese control sean más o menos plausibles. A modo de epílogo, Pew Research expresa su esperanza en que todavía pueda reaccionarse a tiempo para conjurarlas y así preservar un internet libre.

Fuente imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.