Infografías para conocer las tendencias del Big Data

aaa aaa dwss


 big data infographic

El Big Data es en sí mismo una gran tendencia en constante evolución, pero siempre fiel a su esencia, ese permanente intento de extraer valor a la incontenible océano de datos del Internet de las cosas que crece a un ritmo frenético, y que nos trae grandes oportunidades del mismo modo que supone inquietantes amenazas.

Su intensa pero todavía corta vida y su enorme, revolucionario potencial está empezando a dar sus frutos en los más distintos órdenes (científico, empresarial, gubernamental, tecnológico, y un largo etcétera), incluyendo las consecuencias de la datificación de nuestros hábitos y costumbres.

Esta marea de datos -en los dos últimos años se ha generado el 90 por ciento de la información existente en el mundo, y va a más-, su volumen, velocidad, diversidad, consecuencias e influencia en los últimos años se refleja de distinto modo en estas infografías.

En ellas se apunta de forma gráfica algunos de los principales ítems que configuran el estado actual y las tendencias del Big Data, como los siguientes:

  • Datos grandes, complejos y dinámicos.

  • Generar valor e innovar a partir de datos.

  • El potencial de los análisis en tiempo real.

  • Aumento de la demanda data sciencist.

  • Falta de analistas y de personal de TI.

  • Análisis en tiempo real de los social media.

  • Big Data como arma de doble filo.

  • Predicciones a partir de la "huella digital".

  • Los problemas de privacidad y seguridad.

  • Internet de las cosas y su red de redes.

  • El potencial del Cloud Computing.

  • Avances sociales, médicos, tecnológicos...

¿Amenaza u oportunidad? ¿Hacia dónde se dirige el Big Data? ¿Hacia dónde nos dirige?... En efecto, las preguntas se multiplican ante una realidad tan nueva, desafiante, cambiante, que nos llega casi desde todas partes y que a su vez todo lo alcanza. Sólo hay dos cosas ciertas: el Big Data es una realidad, está aquí y, nos guste más o menos, no podemos escapar de él.

Su cara amable invita a no hacerlo, no cabe duda. Porque además de sus implicaciones éticas, de imponer una serie de normas que no siempre parecen justas, el Big Data nos promete un mundo más feliz gracias precisamente a esa hipereficiencia, a esos avances tecnológicos y científicos que generan riqueza, permiten administar mejor los recursos, diseñar políticas más equitativas y, en suma, encontrar soluciones a pequeña escala o a afrontar desafíos globales, como acabar con el hambre en el mundo.

Ni siquiera dibujando un panorama perfecto, en el que los logros no conlleven una serie de desventajas que conlleve perjuicios para el ciudadano, podríamos bajar la guardia. Como en cualquier otro momento de la Historia, las transformaciones sociales despiertan dudas, incertidumbres, inquietudes...

En todo caso, estudiar sus tendencias puede ayudarnos a dar respuesta a éstas y otras muchas cuestiones que surgen sobre este mundo que a menudo nos parece ciencia ficción pero que no es sino el mundo en el que nos ha tocado vivir, todavía emergente pero apasionante, con sus luces y sus sombras.


 Infografia Big Data

 El futuro del Big Data infografias

infographic big data

 Fuentes de las imágenes: Wipro, Leverage, Cloudweaks y European Comission

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.