Hadoop, el aliado perfecto del Big Data

El mercado mundial de Hadoop crece de forma exponencial, a una tasa compuesta anual del 42 por ciento para 2018, según un reciente estudio de Alied


El mercado mundial de Hadoop crece de forma exponencial, a una tasa compuesta anual del 42 por ciento para 2018, según un reciente estudio de Alied Market Research. No en vano, el open source del elefante amarillo sigue siendo uno de los motores más importantes en el tratamiento de grandes datos, que precisan de soluciones avanzadas como las que su rico ecosistema puede ofrecer.

Hadoop aliado Big Data

De hecho, el popular sistema de computación distribuida surgió precisamente para dar respuesta al cambio de paradigma que representó Big Data frente a las bases de datos, cuyas exigencias tecnológicas estaban bien satisfechas con las bases de datos relacionales. Por contra, se mostraban ineficaces para responder a los nuevos requerimientos. 

La industria se encontraba sin soluciones, inerme ante este revolucionario cambio de escenario, que por otra parte ofrecía grandes oportunidades que poder transformar en la tan ansiada ventaja competitiva.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

Una solución para afrontar el gran reto

Sin embargo, extraer un valor estratégico de big data exigía soluciones tecnológicas que permitieran dominar la bestia, un Big Data en constante expansión que enseñaba sus fauces al tiempo que prometía enormes oportunidades de negocio. Hadoop lo consiguió:

  • Logró dominar el Big Data
  • Ofreció soluciones que acababan con los problemas de escalabilidad.
  • Solucionó la complejidad de procesamiento de datos.
  • Hizo posble añadir nuevos conjuntos de datos de forma rápida y constante.

Sus componentes, en su mayoría también de código abierto, junto con su sistema de archivos y el motor MapReduce como arquitectura principal, suelen ser elementos fundamentales en plataformas TI diseñadas para el tratamiento de big data al permitir procesar grandes cantidades de datos a muy bajo coste.

De hecho, todos los grandes proveedores la han adoptado y constituye el framework más utilizado para el diseño de sistemas de archivo distribuido, a lo que hemos de sumar las mejoras que aportan sus herramientas de código abierto.

Sumando a Hadoop el cloud computing y la visualización de datos, un trío tecnológico ganador, se entiende por qué existe el entusiasmo actual por los grandes datos y el fuerte impulso que reciben estas herramientas a nivel de implementación y nuevos desarrollos.

Avances de gran trascendencia en el contexto de Big Data, sin duda, pero en realidad de nada sirven sin la pieza clave de este iterin. Es así que, si bien Hadoop puede considerarse el aliado perfecto del Big Data, los datos finalmente no tienen ningún valor sin una adecuada gestión de los mismos. En este punto, los científicos de datos son otra pieza fundamental del puzzle, por otra parte difícil de encontrar. 

De acuerdo con el informe de Alied Market Research y consultoras como Gartner, la falta de profesionales es uno de los principales desafíos que enfrenta este mercado. En los próximos años el déficit de analistas será enorme. Cubrir esa demanda a medio o largo plazo, por último, podría actuar también de catalizador a nivel tecnológico.

Los principales diez factores que afectan el mercado global de Hadoop

Los principales factores que afectan al mercado de Hadoop son:

  1. La creciente inversión en la industria de big data.
  2. Soluciones rentables.
  3. Gran volumen de datos estructurados y no estructurados.
  4. Problemas de seguridad.
  5. Problemas de administración de la arquitectura Hadoop,
  6. Falta de mano de obra cualificada
  7. Adopción e implementación generalizada.
  8. Operaciones en tiempo real.
  9. Aumento de la demanda de datos
  10. Alta disponibilidad

Post relacionados:

 

hadoop y el bigdata

Fuente imagen: cooldesign/ FreeDigitalPhotos.net

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.