Big Data: se dispara el volumen de datos en dispositivos móviles

La cantidad de información que se genera en internet es abrumadora. En los últimos diez años, su incremento ha sido exponencial. Según el estudio “ B


Dispositivos moviles

La cantidad de información que se genera en internet es abrumadora. En los últimos diez años, su incremento ha sido exponencial. Según el estudio “Big Data en números 2014”, presentado por la Online Business School, durante los últimos diez años se creado más información que en toda la historia de la humanidad. Es la revolución del Big Data, que genera grandes volúmenes de datos a diario.

Para almacenar todos los datos que se producen a diario en la red serían necesarios alrededor de 400 millones de DVD y, en un sólo minuto, las cifras no son menos impactantes: “En Internet, cada minuto se realizan tres millones y medio de de búsquedas, se escriben 350.000 mensajes, se publican 6 artículos en Wikipedia, se envían 204 millones de correos electrónicos, se descargan 47.000 aplicaciones para dispositivos móviles, se abren más de 320 cuentas en Twitter, se realizan 277.000 logins en Facebook que suponen 6 millones de vistas, se escriben 100.000 tweets, se suben 30 horas de vídeo a YouTube y se ven 1,3 millones de vídeos”, reza el estudio.

Son datos que, además, aumentan de forma imparable cada año, lo que representa una gran oportunidad para las empresas a la hora de aprovechar ese gran volumen de datos mediante el uso de las tecnologías de Big Data que, según el estudio supondrá una inversión de 132.000 millones de dólares en 2015.

El cambio de paradigma arroja cifras estadísticas sobre el nuevo ecosistema tecnológico que van en constante aumento, concluye el trabajo, cuyo objetivo es descubrir las tendencias actuales y futuras, así como su repercusión en el ámbito empresarial.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Crecimiento dispositivos conectados

El estudio también constata que vivimos en un mundo cada vez más interconectado. La imparable explosión de dispositivos móviles alcanza cotas inéditas. Entre 2012 y 2012, las conexiones a internet desde smartphones aumentaron en más de 500 millones entre 2012 y 2013, con 7.000 millones de conexiones, señala el informe, a partir de datos de la tecnológica Cisco.

En 2018 rondarán los 10.200 millones, con un aumento en tráfico de datos que se espera que crezcan un 63% en móviles, 87% en tablets, 30% en portátiles y 113% en comunicación remota entre máquinas conocida como Machine to Machine M2M.

La explosión del Big Data

El aumento de la inversión en tecnología Big Data se centrará en el comercio, la industria, la salud, la información, las comunicaciones, la banca, los seguros y la administración publica, con un total estimado para 2015 que rondará los 132.000 millones de dólares.

Además, generará 4,4 millones de empleos en todo el mundo y aumentará la riqueza de la Unión Europea con un 1,9 % adicional en el PIB para 2020, según el informe Open Data in Europe: A growth Engine or a missed oooprtunity?, llevado a cabo por demosEUROPA.

Las empresas generan grandes volúmenes de datos en redes sociales, en especial Facebook, Youtube y Twitter, debido al gran aumento de contenidos de texto y multimedia compartidos. Por último, frente a un 29% de corporaciones que no han implementado estrategias Big Data a nivel mundial, el porcentaje aumenta hasta un 38 % en las empresas españolas, sobre todo por razones presupuestarias o por falta de preparación técnica.

 

Post relacionados:

 hadoop y el bigdata

Fuente imagen: Stock Images/ FreeDigitalPhotos.net

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.