Cumbre 'Ciudades y Big Data' 2014

Singapur acogió la Cumbre Cities and Big Data 2014 los días 16 y 17 de abril, una reunión internacional organizada por Alphabet Media, compañía espec


Singapur Cumbre Ciudades Big Data

Singapur acogió la Cumbre Cities and Big Data 2014 los días 16 y 17 de abril, una reunión internacional organizada por Alphabet Media, compañía especializada en los mercados del sector público en Asia-Pacífic, para brindar una plataforma de discusión y búsqueda de soluciones en pro de una gestión urbana englobada en el concepto de ciudad inteligente. 

El eventó contó con la participación de representantes municipales y científicos de datos de las ciudades de más rápido crecimiento del mundo para revisar innovadoras aplicaciones tecnológicas que ya están siendo aplicadas de forma experimental desde un enfoque de Big Data. Los participantes convocados en la reunión estudiaron diferentes propuestas relacionadas con una gestión municipal que acabe con problemas de toda índole y resulte exitosa implementando proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Se trata, en suma de almacenar y analizar grandes datos de forma eficaz para así tomar mejores decisiones.  

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

Big Data y gestión urbana inteligente

Las grandes preguntas giraron en torno al concepto de Big Data y su contribución a la creación de ciudades inteligentes, centrándose especialmente en la optimización de la infraestructura existente, así como en la integración de nuevas tecnologías para conseguir avances en los distintos campos de gestión, relacionados con el transporte, la vivienda o la habitabilidad. 

La administración municipal también precisa de la ayuda tecnológica de los grandes datos para dotar de mayor agilidad a los procesos administrativos, en la prestación de servicios al ciudadano, en cuestiones típicas como la identificación de las áreas con más delincuencia o en lo que se refiere al control del tráfico, entre otros. 

Proveedores de soluciones que dan respuestas a este tipo de problemas en el ámbito urbano expusieron sus propuestas para almacenar y analizar en tiempo real grandes volúmenes de datos con mayor efectividad. 

Grandes datos, grandes oportunidades

El análisis predictivo para mejorar la planificación, la gestión basada en ciudades como sistemas de sistemas, en tercer lugar la gestión del rendimiento, la optimización de la infraestructura y, por último, los sensores y redes en beneficio de la seguridad pública fueron los 5 temas clave de la reunión. 

Tras concluir que las ciudades se verán obligadas a gestionar grandes volúmenes de datos, y que éstos serán cada vez mayores, así como acerca de la conveniencia de aplicar soluciones de Big Data para una administración exitosa, se subrayó la necesidad de mejorar la toma de decisiones aprovechando las grandes posibilidades que brindan las nuevas tecnologías. 

Los ponentes coincidieron en señalar que las nuevas tendencias y desafíos son un obstáculo que muy a menudo actúa de rémora e impide pasar a la acción. Al mismo tiempo, sin embargo, se esperan recompensas de tal magnitud para la política y el sector público empresarial que merece la pena salir de la actual zona de confort. 

En su discurso, Michael DeAngelo, Jefe de Información Adjunto del Estado de Washington, instó a los líderes del sector público a cambiar fundamentalmente la forma en que los gobiernos piensan en TI y ofrecen sus servicios.

 

Post relacionados:

 

Créditos fotográficos: Someformofhuman

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.