Microsoft se lanza a conquistar el Internet de las cosas

Microsoft se une a las compañías que ofrecen herramientas específicas o adaptadas para darle forma a la nueva economía basada en el Big Data y e


Microsoft Azure

Microsoft se une a las compañías que ofrecen herramientas específicas o adaptadas para darle forma a la nueva economía basada en el Big Data y en un mundo interconectado. El lanzamiento de una batería de productos, en especial el SQL Server 2014, serán algunos de los avances con los que el grupo informático estadounidense da un paso adelante en su aportación tecnológica para moldear el todavía incipiente pero ya imparable The Internet of Thing (loT), la revolución tecnológica de grandes datos con la que todas las cosas que nos rodean estarán permanentemente conectadas.

Sin grandes visiones ni estrategias sobre lo que está por llegar, sin embargo, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dejó bien claro que Microsoft quiere involucrarse en su desarrollo durante un evento para clientes celebrado en San Francisco.

La presentación se centró en las diferentes innovaciones más que en el resultado que éstas vayan a ofrecer de forma conjunta, planteados más bien como instrumentos que permitan o faciliten a los clientes pasar a la acción para el logro de esa transformación inteligente.

Se trata de aportar las bases necesarias para conexión, gestión y análisis de los grandes datos, cuyo crecimiento exponencial ofrece grandes oportunidades. No en vano, en el año 2020, habrá más de 26.000 millones de objetos conectados a Internet, según pronostica Gartner, una cifra que multiplica por 30 los conectados una década antes, alcanzando los 33.000 millones si sumamos los dispositivos móviles.

En cifras, el Internet de las cosas aportará casi dos billones de euros a la economía mundial, además del extraordinario impacto que tendrá en nuestras vidas. En este sentido, Microsoft compartió los resultados de un nuevo estudio que muestra que aprovechar este enfoque puede suponer un retorno adicional del 60 por ciento en sus activos de datos, lo que se traduciría en 1.6000 millones de dólares.

 

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Plataforma de ambientes inteligentes

Con el lanzamiento de SQL Server 2014, la última versión de la base de datos más implementada del mundo, la compañía presenta un elemento clave de su propuesta para la era de los ambientes inteligentes. En concreto, la plataforma creada por Microsoft incluye las siguientes soluciones orientadas al Internet de las cosas para trabajar en tiempo real:

  • SQL Server 2014: Análisis con tecnología integrada en la memoria, cloud computing y con posible recuperación con Microsoft Azure.
  • Microsoft Azure Intelligent Systems Service: En vista previa pública limitada, este servicio es compatible con cualquier sistema operativo y ayuda a los clientes a entrar en el Internet de las cosas conectando, capturando y administrando datos generados por máquinas desde sensores y dispositivos.
  • Analytics Platform System (APS): Disponibilidad general de APS que combina Hadoop con la base de datos SQL Server de Microsoft, un producto en la nubeque ofrece grandes datos en una caja (Big data in a box).
  • Power BI para Office 365: innovadora propuesta para la inteligencia empresarial de auto servicio con capacidad de lenguaje natural.
  • PolyBase: pensada para almacenar datos estructurados y no estructurados.
  • Power Query para Excel: una solución que nace con el objetivo de hacer más sencillo descubrir datos.

Dar sentido a los grandes datos

Analizar los datos del Internet de las cosas y obtener ventajas competitivas será resultado de la aplicación de la infraestructura más adecuada en cada caso. La transformación inteligente de los datos a partir de estas herramientas es el objetivo que Nadella espera que los usuarios puedan lograr.

“La era de los ambientes inteligentes ha comenzado y estamos brindando una plataforma que permite compañías de todos los tamaños formar una cultura de datos y asegurar que las perspectivas lleguen a todos los individuos de todas las organizaciones”, enfatizó Nadella.

Los datos disponibles de los productos y aparatos que nos rodean, como sensores, bases de datos, dispositivos móviles y demás elementos del Internet de las cosas precisan de un análisis a gran velocidad y en tiempo real que posibiliten esas interpretaciones que formarán una inteligencia táctica omnipresente.

Nadella habló de la necesidad de crear una “cultura de datos” que hará de los negocios y de la vida de las personas algo dinámico, alimentado por la curiosidad, la acción y la experimentación. “Lo más importante es crear una cultura de datos” que, con el combustible de las tecnologías, acaben dando sentido al Internet de las cosas y así conformen la inteligencia ambiental.

 

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Créditos fotográficos: Carlos Gutiérrez

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