7 definiciones de Big Data

Descubre en este post 7 definiciones de Big Data. Big Data es una revolución tecnológica de alcance global y, por lo tanto, también se define por todo lo que ello conlleva.


definicion Big Data

Big Data es una revolución tecnológica de alcance global y, por lo tanto, también se define por todo lo que ello conlleva. De esta suerte, el término acaba siendo muchas cosas y nada en concreto, en buena parte porque su uso se ha extendido, el fenómeno sigue expandiéndose y prácticamente afecta a todos los ámbitos de la vida.

Como ocurre con tantos otros términos de moda, acaba utilizándose con tal profusión que va variando su significado, enriqueciéndose de matices. A su vez, pierde concreción a la hora de aplicarlo, abriendo la puerta a interpretaciones y a nuevos usos que lo van redefiniendo.

Tanto hay en su universo que inevitablemente sus significados se multiplican y la confusión aumenta, si bien todos elos aluden a nuevas y enormes oportunidades. Frente a esa confusión actual sobre la definición Big Data, veamos algunas de las principales:

1. Definición original

La mayoría de las definiciones se refieren a Big Data como un término aplicado a conjuntos de grandes datos caracterizados por las famosas 3V del analista Doug Lane, de la consultora Gartner: volumen, velocidad y variedad, que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados. Desde que Laney la acuñó hace más de una década, otras V han ido añadiéndose, como la validez, la veracidad, el valor y la visibilidad. Todo un desafío para la gestión de datos.

2. Big Data como tecnología

Como tecnología de la información y de la comunicación, Big Data es un ecosistema que no deja de crecer. En particular, los software de código abierto como Hadoop y NoSQL han supuesto un hito tecnológico en almacenamiento y gestión de datos que se engloba en el término general de Big Data, en ocasiones de forma errónea al incluirse todo tipo de tecnología o herramienta de reciente aparición.

 

Descárgate nuestra Guía sobre Big Data

 

3. Big Data como señales

Entender Big Data como una gran oportunidad de negocio que hay que coger al vuelo, con una gestión empresarial que realiza las transacciones adelantándose a los acontecimientos. Extraer valor de los datos significa utilizarlos como señales para anticiparse a lo que va a pasar y sacar partido de esa información. De igual modo, esa información puede utilizarse más allá de la empresa, constituyendo un instrumento clave en otros muchos ámbitos, desde la sanidad (prevenir una epidemia) hasta la administración pública, fomentando la sostenibilidad o, por ejemplo, la planificación urbana.

4. Big Data como cultura

La parte tecnológica del Big Data -la gestión de datos Hadoop vs los sistemas tradicionales de almacenamiento- se desarrolla en un determinado contexto, en una sociedad en la que se desarrollan sus procesos y viven personas. Básicamente, se trata de una dimensión cultural que afecta a aspectos muy distintos de nuestro alrededor, afectando a lo más cotidiano, a los estilos de vida y al pensamiento mismo. Si por un lado se ve como un movimiento positivo, por otro se teme una erosión de las libertades fundamentales.

5. Big Data como revolución del conocimiento

Si la información es poder, entonces Big Data entenderse como una gran linterna que ilumina aquellos datos que estaban escondidos, facilitando análisis de datos antes limitaba la tecnología. Matta Aslett, de 451 Research, define Big Data en este mismo sentido, oponiendo su luz a aquellos otros “ datos oscuros”. En palabras de Rick Smolan, autor de El Rostro Humano de Big Data,"una extraordinaria revolución del conocimiento opera casi invisible , a través de los negocios , la academia, el gobierno, la salud y la vida cotidiana". Si antes los investigadores se servían de los datos para apoyar o rechazar teorías, ahora recurren a ellos para inspirarlas.

¿Quieres implementar un proyecto de Big Data?  Consulta con un experto para lograr que tu iniciativa en Big Data tenga éxito

6. Big Data como metáfora

En el mismo libro, Rick Smolan dice que los grandes datos son “ayudan al planeta a que tenga un sistema nervioso, en el que los seres humanos sólo somos otro tipo de sensor”. Una metáfora poética que encierra un profundo significado y podría acabar siendo premonitoria o, en todo caso, claramente alusiva al Internet de las cosas (IoT). Recordemos que Rijmenam declaró que "el 90% de todos los datos que se han creado, fue creado en los últimos dos años. A partir de ahora, la cantidad de datos en el mundo se duplicará cada dos años."

7. Big Data como negocio

Por último, Big data es una palabra comodín que ha prosperado en el mundo de los negocios, pudiendo describir cualquier oportunidad de negocio relacionada con los datos, estén o no relacionadas con las nuevas tecnologías. Quizás sea por ignorancia, o simplemente para subirse al carro del flamante Big Data.

Post relacionados:

 

Créditos fotográficos: Photoexplorer/FreeDigitalPhotos.net

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.