El mercado de software creció un 4,8 por ciento en 2013

El mercado mundial de software creció durante el año pasado un 4,8 por ciento más que en 2012, con unos ingresos que generaron un total de 407.3


Big Data

El mercado mundial de software creció durante el año pasado un 4,8 por ciento más que en 2012, con unos ingresos que generaron un total de 407.300 millones de dólares, según el último informe de Gartner.

La primera posición del mercado es para Microsoft, que se mantiene en cabeza un año más con unos ingresos de 65.700 millones de dólares, un 6 por ciento más con respecto a 2012.

En las siguientes posiciones, el ranking de proveedores ha sufrido cambios importantes. Por primera vez Oracle a superado a IBM, ocupando el segundo lugar con una cuota del 7,3 por ciento del mercado y 29.600 millones de dólares de ingresos.

IBM roza esos mismos resultados, con 29.100 millones de dólares en 2013, frente a los 28.700 de 2012, lo que supone un 1,4 por ciento más.

Tener unos ingresos bastante inferiores, de más de 3.800 millones de dólares durante 2013, no ha impedido que Salesforce logre todo un hito en el mercado del software. Con un excepcional crecimiento del 33 por ciento con respecto a 2012, esta empresa de cloud computing se sitúa por primera vez entre las diez principales compañías.

Transición cíclica

Además del cambio en el ranking de proveedores, el informe "Market Share: All Software Markets, Worldwide, 2013" señala que las regiones desarrolladas han sido el principal motor de crecimiento de este mercado.

La firma de investigación asegura que la industria del software se encuentra inmersa en un proceso de transición cíclica, que combina la satisfacción de la demanda de tecnología para las estructuras existentes al tiempo que intentan aprovechar las grandes posibilidades de los modelos cloud.

Aunque este cambio tecnológico centrado en la nube ha despertado la competitividad entre las mayores empresas de alta tecnología, ser una gran compañía no siempre es lo más importante. En este contexto, las empresas más pequeñas también podrían tener una gran oportunidad de crecimiento o acabar siendo las nuevas adquisiciones de aquellas.

“Los inversores siguen centrándose en el crecimiento de ingresos y en la participación de mercado como principal criterio a la hora de elegir a los proveedores”, concluye John Rizzuto, vicepresidente de investigación de Gartner.

 

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Oracle adelanta a IBM

Oracle logró adelantar a IBM, colocándose en segunda posición por primera vez, un ascenso que los expertos interpretan como la consecuencia de las tendencias mundiales en inversión empresarial en aplicaciones cloud y bases de datos.

Chad Eschinger, vicepresidente de investigación de Gartner, atribuye este remonte al actual entorno de Big data y el auge en la analítica de negocio como "principal impulso del crecimiento de Oracle".

Salesforce, en el top ten

Por primera vez en la historia, un proveedor de cloud puro se ha situado entre las diez mayores empresas de alta tecnología. No en vano, además, la entrada de Salesfroce en el top ten ha venido acompañada de un espectacular aumento de ingresos de software de la compañía, señalando a su vez la actual tendencia de un creciente enfoque en la nube.

En la cruz de la moneda, Hewlett-Packard registró la peor contracción de ventas entre los diez principales proveedores. Sus problemas de crecimiento han lastrado los resultados y, puesto que éste no puede ser producido de manera orgánica, se abre la puerta a posibles adquisiciones. Un modelo que, lógicamente, tambien interesa a otras firmas como Microsoft e IBM.

La subida de Salesforce vino impulsada por sus más de 3.800 millones de dólares de ingresos en 2013. Su ascenso es una clara prueba de que el mercado de software está cambiando desde hace un lustro, afirma Joanne Correia, vicepresidente de investigación de Gartner. "El cloud está impulsando la mayor parte de este cambio, ya que los proveedores de software ofrecen aplicaciones y tecnología de infraestructura para dar soporte a la nube y al Internet de las Cosas. Un claro indicador de ello es la entrada de Salesforce en el top ten”.

IBM apuesta por el cloud

IBM apuesta por la computación en la nube, con unos ingresos que alcanzaron los 4.4000 millones en el 2013, un 69 por ciento más que el año anterior.

El cloud computing, un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio a través de internet, se ha revelado como la tecnología del futuro frente al software tradicional, basada en el consumo instantáneo, en el almacenamiento de datos en tiempo real y en el pago por uso. Se estima que este mercado crezca hasta alcanzar unos ingresos de 200.000 millones de dólares en 2020 en todo el mundo.

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Créditos fotográficos: Ben Frankse

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