5 tácticas para mejorar la gestión de los datos

Una adecuada gestión de datos es clave para que su integración facilite un adecuado análisis de la información con el objetivo de servir a la intel


Calidad de datos

Una adecuada gestión de datos es clave para que su integración facilite un adecuado análisis de la información con el objetivo de servir a la inteligencia de negocios o BI (del inglés Business Intelligence).

Toda estrategia de gestión de datos ha de partir de una calidad de los datos como primer paso para una gestión del flujo informativo que conduzca a decisiones estratégicas. Las siguientes 5 tácticas ayudarán a elaborar una competente política de gestión de la calidad de datos en una organización o empresa:

 

1. Planificación de las TIC : Las tecnologías de la información (TIC) son una infraestructura necesaria en un contexto como el actual, en el que el procesamiento de la información y el conocimiento se revelan como claves económicas de más trascendencia que los mismos procesos industriales.

Una buena infraestructura ha de lograr una calidad preventiva del dato como parte del mismo diseño de las aplicaciones. Se trata, en suma, de evitar los riesgos de información defectuosa, de construir una arquitectura de datos organizada relevante, concreta y rápida a la hora de identificar los datos esenciales para el BI.

2. Gestión de la calidad del dato: Establecer una política de la calidad de datos es una necesidad que se prolonga en el tiempo. A la correccion de los sistemas de origen se le suma la aplicación de las mismas reglas durante el ciclo de vida de todo el proceso de gestión de datos.

La gestión manual y/o automatizada de la calidad de los datos ha de velar por la calidad de los mismos, y su tratamiento dependerá de la necesidades del análisis.

Según Brackstone, exactitud, completitud, consistencia (definición de estándares y protocolos) y temporalidad o disponibilidad son las cuatro dimensiones de la calidad del dato. Todas ellas son esenciales tanto en los procesos internos como externos de la empresa y, a su vez, la información generada en estas operaciones es constante fuente de datos susceptibles de gestionarse por ERP´s y CRM´s, respectivamente, dentro de un sólido Data Warehouse (DW) como sistema de gestión integral.

 

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3. Un trabajo de conjunto: Una buena gestión conjugará distintos aspectos, como la calidad de datos, su accesibilidad, buenas prácticas de gestión de datos maestros, protección de la privacidad o la confidencialidad. Sólo así se obtendrán los beneficios de una gestión eficiente de la calidad de datos y la importancia de la buena gobernanza de datos.

4. Huir de la intoxicación de datos: Una gestión inteligente planificará de forma conjunta la gestión de la información con la gestión empresarial. La sobresaturación de información provoca la intoxicación de datos, con el consiguiente problema de cara a una mayor capacidad decisoria.

Una buena gestión de datos se centrará en la transformación de unos datos seleccionados por su calidad en valiosa información que resulte útil. Sólo los datos de calidad o de valor añadido pueden transformarse en conocimiento. De lo que se trata, por lo tanto, es de lograr fiabilidad y reducir los tiempos de gestión e integración para centrarnos en el análisis.

5. Administradores de datos: La gestión de la información suele delegarse, por lo que la gestión de la calidad de los datos depende finalmente de distintos departamentos. Con el fin de asegurar una buena gestión de calidad de datos, se designarán administradores de datos como una responsabilidad adicional a su cometido habitual.

El cometido de los administradores de datos será vigilar el proceso de gestión de la calidad de los datos y garantizar su eficiencia tanto mediante la incorporación de reglas y rutinas como a nivel de motivación del personal.

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Créditos fotográficos: Sheelamohan/FreeDigitalPhotos.net

 

 

 

 

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