Métodos de éxito para la migración

Descubrecómo elegir método para realizar la migración de datos y aprende a escoger entre métodos directos e indirectos.


Cuando se va a llevar a cabo una migración de datos, la elección del método tendrá una gran influencia sobre su resultado: en cuanto a tiempo de ejecución, errores que puedan surgir durante el proceso y adecuación a las bases de datos a migrar.

ID 10072167 resized 600 

Cómo elegir método para la migración de datos

Dependiendo del volumen de datos que se requiera migrar, del tiempo de que se disponga y del conocimiento de los sistemas, puede escogerse entre alguno de los métodos que se proponen a continuación (que no son todos los existentes):

Métodos directos:

Donde las plataformas de origen y destino sean las mismas:

  • Método de actualización automática: es el método que implica menor riesgo y mayor velocidad, aunque su principal inconveniente es que las plataformas de origen y destino han de ser coincidentes. Se suele llevar a cabo empleando DBUA (Database Upgrade Assistant).

  • Método de actualización manual: proporciona un mayor control, que viene dado por la sensibilidad que proporciona, muy conveniente para el DBA; pero que tiene su contrapartida en cuanto al incremento del riesgo, en especial en lo referente al orden de los scripts, aunque también se extiende a las validaciones que precisa y al profundo conocimiento de los scripts que requiere. Como sucedía en el método anterior, en éste también se precisa que la plataforma de origen y destino sean la misma.

Donde pueden existir diferencias entre plataforma de origen y de destino:

  • Oracle Data Pump Export / Import: basada en la funcionalidad network_link, permite seleccionar la proporción de datos a migrar, ya que no implica la ETL de la totalidad de la base, de ahí su flexibilidad, uno de sus principales atributos.

  • Oracle Export / Import original: seguramente es la metodología idónea para migrar datos procedentes de bases antiguas, aunque el tiempo de proceso es su desventaja más importante.

Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

Métodos indirectos (no aplicables en el caso de Big Data):

  • Copia de datos: interesa extraer los datos de forma incremental a la vez que se limitan las filas y columnas migradas. El mayor riesgo que existe al usar este método tiene que ver con las interrelaciones entre las tablas, pero también en cuanto a índices y constraints.

  • Generación de archivo full export: su principal inconveniente es el tiempo que implica llevarlo a cabo.

 Guía introductoria a la migración de datos

Créditos fotográficos: "Puzzle World On Laptop" by suphakit73

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.