Etapas de una migración de datos: el lado práctico

Conoce cómo se realiza una migración de datos desde dentro. Descubre cómo es este proceso en la práctica.


Sobre migración de datos existe mucha teoría, sin embargo, a la hora de la verdad es el know how de los profesionales que realizan el trabajo de campo el que aporta luz a esas zonas grises donde comienzan a aparecer las dudas y se perfilan las primeras dificultades para avanzar.

 

 

Migración de datos desde dentro: de la experiencia al papel

Todo proceso de migración de datos se puede realizar por etapas. Estas fases no tienen por qué presentar una configuración homogénea ya que muchas de ellas requieren más tiempo que otras para su ejecución, algunas presentan un nivel de dificultad mucho más elevado que el resto e incluso, en ocasiones, se considerará necesario repetir el desarrollo de una etapa hasta alcanzar la perfección que permita poder continuar adelante con garantías.

Es frecuente también, encontrarse con etapas de la migración que contienen no sólo un ciclo, sino varios. Ejemplo de ello sería el caso de tener que migrar el CRM de una compañía, para lo cual se podría optar por realizar sucesivas migraciones incrementales donde primero se migren los clientes de la zona A, luego los de la B y así consecutivamente, hasta dar por finalizado el proceso.

Descarga gratis nuestra Guía sobre "Migraciones de Datos" [Introducción a la migración de datos y mejores prácticas]

En líneas generales, al hablar de etapas de la migración de datos se pueden concretar cuatro:

1. Extraer los datos relevantes y depositarlos en un área intermedia donde la estructura sea similar a la estructura de origen.

2. Realizar el proceso de calidad de datos, que puede contener varias iteraciones, hasta lograr garantizar que el dato está limpio y es confiable. Para ello se procederá a la eliminación de inconsistencias y errores; y se continuará con la homogeneización de los datos y su enriquecimiento.

3. Una vez que la calidad de los datos está asegurada, se procede a la fase de transformación, en la que se aplican una serie de reglas del negocio o funciones sobre los datos extraídos para convertirlos en los datos que serán cargados.

4. Por último, la última etapa se ocupa en llevar a cabo la carga de los datos, ya convertidos y validados.

Guía introductoria a la migración de datos

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.