Mapeo y carga de datos: culminando el proceso de migración

Descubre todo lo que necesitas saber acerca de la fase de mapeo y carga de datos en un proyecto de migración.


La fase de mapeo y carga es la culminación del proceso de migración de datos. Es en este momento cuando los resultados se hacen evidentes y se descubre si se alcanzó el nivel de calidad esperado, si se consiguió esa ausencia de errores tan necesaria, si se cumplieron los plazos previstos para llevar a cabo el proyecto, si el nuevo sistema funciona a pleno rendimiento o si, por el contrario, la operación ha sido un fracaso.

Cuando los datos han sido reconocidos, analizados, comprendidos, limpiados, homologados, enriquecidos, adecuados y se han realizado las pruebas correspondientes en los repositorios dispuestos a tal efecto, es el momento de proceder a la carga. En líneas generales, y más allá de la dicotomía existente entre ETL y ELT, éste es el procedimiento habitual.

ID 10097141 resized 600 

El nuevo sistema cuya infraestructura ya es conocida por el desarrollador, espera que los datos vayan llegando, de forma directa o por etapas, procedentes de uno o varios módulos, dependiendo de la metodología que se ha decidido emplear para llevar a cabo la migración de datos.

Si la planificación es correcta, se observan las reglas de negocio y se trabajan los datos de forma exhaustiva, esta etapa no entraña ninguna dificultad, ni demasiado tiempo. Cuando no es así, si llegados a este punto, las cosas no suceden de esta forma, entonces ser necesario ir volviendo hacia atrás en todos los pasos dados hasta encontrar el origen de las discordancias que requiere de soluciones.

 Guía introductoria a la migración de datos

 Créditos fotográficos: "Hand Using Tablet Pc" by Naypong

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.