Cómo garantizar una mayor integridad en los datos

Aquí encontrarás las pistas necesarias para garantizar la integridad de los datos en tu empresa. Toma nota de las acciones que te proponemos.


Este artículo trata sobre la Integridad de Datos. Si quieres saber más sobre  esta temática puedes descargarte nuestra guía gratuita sobre Integridad de Datos haciendo click  aquí.

 

La integridad de datos no es un asunto aislado y no se puede gestionar como un ente independiente, por eso, la incorporación de mejores prácticas, adecuadas a las exigencias legales del entorno de la organización, debe complementarse con la distribución de responsabilidades.

 integridad de datos

La integridad de los datos, responsabilidad conjunta

IT y los procesos de negocio son en quienes recae la responsabilidad de velar por la integridad de los datos. Su cometido no se reduce a soportar los planteamientos establecidos que les conduzcan, y conduzcan a toda la organización, al fin que se persigue, sino que también se espera de ellos el contribuir a mejorar la seguridad de los datos.

Como se comentaba en el post anterior, la definición y establecimiento de buenas prácticas es un punto de partida idóneo. Y, algunos ejemplos de ellas serían:

- Tomar posesión de los datos y asumir la responsabilidad de garantizar su integridad: asimilando la propiedad y responsabilidad de los datos en un mismo sujeto, para potenciar la eficacia de su desempeño.

- Controlar los derechos y privilegios de acceso: estableciendo niveles de interacción que, bien delimitados, definan roles y usuarios en su relación con los sistemas y procesos, o lo que es lo mismo, en su interacción con el dato.

- Delimitación de responsabilidades en la empresa: que comenzarán tras una evaluación de las necesidades departamentales y requerirá de la implementación de los planes de acción aplicables.

Estas buenas prácticas deberían provenir de sujetos diferentes. Al aludir a la responsabilidad conjunta no se plantea ese compromiso desde el establecimiento de roles, sino que se presupone de forma previa, movido por un impulso de mejora que nazca el conocimiento de la propia área. La dirección de la empresa, los responsables de cada área, el Departamento de IT. Todos son responsables y al mismo tiempo es complicado reunir en un solo sujeto la responsabilidad de desarrollar estas iniciativas, por lo que el esfuerzo común se traducirá en agilidad, mejores resultados y prematura consecución de los objetivos encaminados a garantizar la integridad de los datos.

 

Créditos fotográficos: "Business Group " por renjith krishnan

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.