Integración de datos y BI: el marco de trabajo ideal en 4 pasos

Descubre cuál es el marco de trabajo ideal entre BI e integración de datos.


Este artículo trata sobre la Integridad de Datos. Si quieres saber más sobre  esta temática puedes descargarte nuestra guía gratuita sobre Integridad de Datos haciendo click  aquí.

La información es el activo empresarial que mayor valor aporta a la organización, independientemente de su tamaño, actividad, proyecto u objetivos. El dato se revela como el eje sobre el que giran el resto de variables que afectan al día a día de una empresa y, por ello, para establecer un marco de integración apropiado, es fundamental considerar tanto procesos, como estándares, personas y herramientas dentro de la estrategia de posicionamiento informacional adoptada.

Mediante el uso de un marco de integración de datos, es posible transformar los datos en información consistente y de alta calidad para que los responsables de la toma de decisiones logren, en cada momento y cada vez que sea preciso, medir y dar estrecho seguimiento a los indicadores de desempeño.

 

Cuáles son los componentes del marco de trabajo en la integración de datos

Tal y como se mencionaba en líneas anteriores, para establecer un marco de trabajo adecuado a la integración de datos y que propicie la calidad que se exige, es necesaria una perspectiva en cuatro dimensiones que comprenda:

- Procesos (de dos tipos):

  •    Procesos de identificación de requerimientos de los datos y de la propia solución.

  •    Procesos de recolección física de datos y su correspondiente transformación orientada a la toma de decisiones.

- Estándares: mediante los cuales se logra obtener consistencia y precisión en los datos, asegurando al mismo tiempo su integridad y validez. Ejemplo de áreas de aplicación serían la gestión de proyecto, la tecnología o la arquitectura.

- Herramientas: dentro de un marco de integración de datos pueden encontrarse herramientas de modelado (físico y lógico), de perfilamiento (almacenamiento y formato), de preparación (limpieza), propagación (agregación-sumarización y de formulación. Estas herramientas serían empleadas, por ejemplo, en el momento de ejecutar la transferencia de datos del Data Warehouse a los Data Marts y también cuando se requiera el manejo de metadatos, relacionado con las distintas entidades del negocio.

- Personas y habilidades: un entorno de trabajo adecuado requiere de gente con experiencia, personas que puedan demostrar un completo entendimiento, tanto de la práctica como de los procesos que se originan en torno a Data Warehouse y Business Intelligence

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.